martes, 23 de agosto de 2011

La carretera (The Road)

Siempre que se adapta al cine un libro que me ha gustado mucho no puedo evitar sentir cierto temor. Soy consciente de que son lenguajes distintos, que la adaptación cinematográfica puede tener altas dosis de libertad creativa y que, por fuerza, la visión del director ha de ser diferente a la del escritor. Aun así, es inevitable desear que hayan hecho un buen trabajo y que hayan respetado todos esos detalles que me encandilaron de la obra literaria.

Y la película “La carretera (The road)” he de decir que no me ha decepcionado. El director australiano John Hillcoat ha captado a la perfección el ambiente decadente y enfermizo de la novela de Cormac McCarthy y ha mantenido sus principales hilos argumentales, en un guión a cargo de Joe Penhall. El resultado es un film duro, triste y gris, con unos protagonistas desconfiados y terriblemente atemorizados por el mundo que les rodea.

*** Spoilers! ***

Viggo Mortensen interpreta sobriamente a un hombre que camina incansablemente con su hijo por una carretera sin origen ni destino conocido. Su objetivo, avanzar hacia el sur y alcanzar el mar, donde puede que todavía haya algunos supervivientes, como ellos, del holocausto que ha asolado el planeta. Pero nada es seguro, nadie es fiable, ninguna es la respuesta. Ladrones, caníbales, marginados, asesinos… ellos son los que pueblan un terreno yermo en el que las catástrofes naturales son una amenaza continua. Todas esas pobres personas andrajosas y solitarias, anónimas y asustadas, constituyen la postal desoladora de un mundo vacío de toda esperanza.

*** Fin de Spoilers! ***

La película es, en definitiva, una buena adaptación de la novela “La carretera” de Cormac McCarthy, y refleja de forma muy acertada el universo post-apocalíptico creado por el escritor norteamericano. La fotografía del español Javier Aguirresarobe es absolutamente impecable y la música compuesta a medias por Warren Ellis y Nick Cave (este último colaborador habitual de Hillcoat) transmite toda esa soledad que atraviesa la pantalla desde las miradas del hombre y el chico.

El libro me emocionó más que la película, todo hay que decirlo, y me mantuvo más en vilo, porque quizás transmite todavía menos esperanza dentro de la infinita tristeza de ambas obras. Aun así, la película es muy recomendable.

Puntuación: 8 sobre 10.


11 comentarios:

  1. Pues oiga, habrá que verla o algo.

    Salud y tal.

    ResponderEliminar
  2. A ver si me lo apunto pero para leerme el libro! ;) Que a mi me gusta más crearme primero yo el mundo en mi cabeza y luego ya que me quiten lo bailado XDD

    ResponderEliminar
  3. osheaa de mi-lata24 agosto, 2011 13:38

    Ains qué trabajitos me das!! (es broma), voy a ver si consigo la película. Normalmente no la habría visto, al haberme gustado el libro, pero me fío de ti, ya te contaré.

    Besotes y gracias por las recomendaciones

    ResponderEliminar
  4. Espero verla pronto porque tiene buena pinta y Mortensen por lo general me agrada. Un saludo, Lillu

    ResponderEliminar
  5. Exseminarista ye-ye si se salva de la quema te la presto, porque ahora mismo ya no soy consciente de lo que tengo copiado y lo que voy a perder para siempre jamás :/

    Nukacola yo también prefiero hacerlo así: primero siempre el libro. Para mí también es importante crear la historia en la cabeza y poner cara a los personajes antes de relacionarlos inevitablemente con los actores en la pantalla.

    Osheaa jaja, en este caso yo creo que la peli está muy a la altura del libro. Espero que te guste si la ves :)

    Javi a mí también suele gustarme mucho Mortensen, es un actor muy entregado.

    saluditos!

    PD: Estoy en pleno formateo y reinstalación de sistema del portátil, así que estos días no podré publicar nada. Pero prometo volver! :D

    ResponderEliminar
  6. De esta película tengo una anécdota que he de contar en el blog algún día. Me atraen mucho las historias de "fin del mundo" (28 dias después, Hijos de los hombres, Soy leyenda...) así que cuando mi hermano me la recomendó fui con muchas ganas a verla, pero...
    No contaba con un detalle que me amargó profundamente y es que desde que soy padre no puedo con las películas en las que se ve a un niño sufrir. Es superior a mis fuerzas. Antes no me sucedía esto, pero hoy sencillamente no puedo.
    Salí del cine con una pena que no podía con ella. Qué final tan desesperanzador, tan triste, tan negro. ¿De qué sirve que encuentre finalemente a otra gente si el panorama es tan pesimista?
    Luego le dije a mi hermano que no me había gustado nada, a lo que me contestó: Si ha conseguido emocionarte y hacértelo pasar mal es que es una buena película.
    Y no le falta razón.

    (Y aún así, me atrae el leer el libro)

    ResponderEliminar
  7. Espero ver la película en cuanto lea el libro, estoy seguro que no decepcionará, Mortensen es estupendo, también aunque fueron los Coen ya hay un precedente de que las novelas de McCarthy pueden ser llevadas con mucho éxito al cine. Generalmente cuando una literatura es muy compleja se notan los fallos con amplitud llevados a la gran pantalla, pero sin duda como anotas son lenguajes artísticos distintos, pero ya tenemos ejemplos de buen cine y gran literatura como el caso de Doctor Zhivago. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  8. JuanRa, estoy totalmente de acuerdo con tu hermano: cuando una peli te hace sufrir o te llega de cualquier modo, es que ha cumplido su cometido y, por lo tanto, es buena :) Aunque a veces ese sufrimiento duela mucho, como en tu caso con los críos, jeje.

    Mario, yo es que acabo de descubrir a McCarthy tras leer "La carretera", porque vi "No es país para viejos" pero nunca me metí a leer la novela. Quizás lo haga viendo lo que me ha gustado este libro.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído el libro, pero sí vi la peli y la verdad es que me gustó mucho, aunque creo que tuve el vello de punta durante toda la peli.
    Y luego el final me dejó un poco no sé cómo.... vamos, que me pareció que en realidad no hay final porque, ¿qué le pasa al niño luego???? ayyyy no lo quiero ni pensar.

    ResponderEliminar
  10. León Perses es que es una peli muy bien hecha, sin grandes alardes pero muy efectiva en la sensación de vacío que transmite.

    Isi, igual que en el libro, dejan un poco las cosas en el aire, supongo que para que imaginemos nosotros lo que puede pasar o lo que habrá pasado antes. A mí no me dejó esa sensación, pero sí me llenó un poco de rabia en plan "por qué no les ayudaron antes si los estaban siguiendo" o algo así XD

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!