sábado, 6 de agosto de 2011

Adaptation. El ladrón de orquídeas

Tras el enorme éxito de “Cómo ser John Malkovich”, Spike Jonze volvió a trabajar con el guionista Charlie Kaufman para configurar otra película original y rompedora. Utilizando un estilo narrativo muy similar, Kaufman elaboró un nuevo guión tomándose a sí mismo como personaje principal para la ficción. El resultado es un interesante estudio sobre la crisis del escritor, aplicable a cualquier otro tipo de artista creativo.

“Adaptation. El ladrón de orquídeas” disecciona ese momento en que nada parece funcionar y se buscan desesperadamente ideas para salir de la sequía, llegando a obsesionarse por el proyecto que se tiene entre manos.

Sin tener para mí el impacto que tuvo su primera película, Jonze consigue otra vez manejar bien sus recursos y parir una cinta diferente, con esos momentos surrealistas que ya casi se han convertido en la seña de identidad del binomio cinematográfico que forma con Kaufman. Y aunque mi reparo hacia Nicolas Cage y Meryl Streep es muy superior al que tengo por los protagonistas de “Cómo ser John Malkovich”, he de reconocer que ambos cumplen en la película y el conjunto del film resulta agradable.

*** Spoilers! ***

Charlie y Donald Kaufman son dos hermanos gemelos, guionistas, con estilos de trabajo diametralmente opuestos: mientras que el primero atraviesa una profunda crisis y no consigue salir de la mediocridad, su hermano escribe por impulsos, de forma desordenada, siguiendo clichés y sin dedicar demasiada atención al resultado, obteniendo con ello un gran éxito. En el momento en que Charlie recibe el encargo de adaptar una importante novela, “El ladrón de orquídeas”, sus inseguridades se apoderan de él y se sumerge en una lucha consigo mismo por extraer de ese material un guión del que pueda sentirse orgulloso. Para ello se afana en comprender las motivaciones de la autora del libro, Susan Orlean (Meryl Streep) y su inquietante relación con un experto en orquídeas.

Partimos de la base de que los hermanos Kaufman, ambos interpretados por Nicolas Cage, son la doble personalidad de un único personaje, que se debate entre su lado triunfador y su otra vertiente depresiva y derrotista. La situación le llevará a caer en una espiral de autodestrucción en la que deberá eliminar de su vida al Kaufman tímido y apocado que le está limitando su crecimiento profesional y personal.

*** Fin de Spoilers! ***

Igual que ocurriera en “Cómo ser John Malkovich”, en esta película se entrecruzan realidad y ficción de un modo fascinante. Es cierto que en algunos momentos esa mezcla llega a ser algo confusa, sobre todo cuando la película alcanza sus puntos máximos de surrealismo. El juego de Spike Jonze tiene su clímax en algunas escenas en las que se aprecian situaciones del backstage de rodaje de “Cómo ser John Malkovich”, tres años atrás, en una especie de línea argumental paralela dentro del propio guión de “Adaptation” y colocando la acción en el mismo espacio y tiempo que aquella película. Es como mostrar el cine dentro del cine, algo muy curioso y digno de destacar.

De igual modo, resulta impactante el cóctel que el guionista realiza mezclando realidad con ficción de un modo hasta ahora poco explotado. Kaufman reinventa personajes a partir personas, hechos y situaciones totalmente reales, llegando a enmarañar conscientemente sus personalidades. Como ya ocurría en "Cómo ser John Malkovich" (cuánto del actor real tiene el Malkovich de la película?), en "Adaptation" aparece el propio Kaufman y la escritora real Susan Orlean actuando como personajes ficticios, no recreando sus propias vidas ni comportándose como lo harían en su vida real. Esa forma de entender el cine tiene algo muy perturbador en el fondo.

El trabajo de Charlie Kaufman como guionista recibió una nominación al Oscar, así como las interpretaciones de Nicolas Cage, Meryl Streep y el secundario Chris Cooper, que finalmente fue el que se alzó con el galardón, en su única nominación hasta la fecha, gracias al trabajadísimo papel del buscador de orquídeas. Sin ser una película tan impactante como la del debut de Jonze, “Adaptation. El ladrón de orquídeas” tiene razonables dosis de genialidad y se deja ver con bastante interés, aunque en algunos momentos puede resultar confusa debido a su exceso de metáforas.

Puntuación: 7 sobre 10.

8 comentarios:

  1. Nos gustó mucho tanto a mi novio como a mí, aunque a veces es liosa el regusto final es el de haber visto una peli buena. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar muy bien. A ver si monto una sesión de tarde para verlas, si puedo seguidas.
    Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  3. Vero, es la típica peli que luego invita al debate, para aclararse un poco entre todos los espectadores XD

    Guacimara eso de verlas seguidas estaría bien! Es lo que suelo hacer yo con pelis que tienen puntos en común :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Como ser John Malkovich me gsutó mucho, pero esta aún la tengo pendiente...

    ResponderEliminar
  5. Hoooola!! llevo queriendo ver esta película desde hace años!! (lustros quizás?? jajaja)
    Gracias por recordármela!
    Por cierto, acabo de regresar de tu tierra!! bueno, en realidad en lanzarote y me ha encantado!
    me vuelvo a ir a marruecos así que estaré desconectado unos días más!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Sr. Nocivo, tienen un estilo bastante similar, posiblemente también te guste.

    Ismael yo no conozco todavía Lanzarote! Quizás un año de estos, jeje. La peli merece un visionado, desde luego. Pásalo bien por Marruecos :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho la parte del "ladrón de orquídeas" propiamente dicho, creo que ahí la película alcanza momentos de gran intensidad, a lo que sin duda contribuye la interpretación de Chris Cooper (siempre magnífico, como se puede comprobar en Lone Star).

    Sin embargo la otra parte, la del guionista, por momentos se me hacía insoportable... quizá la culpa sea de Nicolas Cage, cada día más sobreactuado.

    ResponderEliminar
  8. Loque, a mí también me encantó Chris Cooper y coincido contigo en que le tengo menos aprecio interpretativo a Cage, aunque yo creo que en esta peli al menos cumple bien. Lo de Meryl Streep reconozco que ya es algo personal con ella, jaja, que no la soporto XD

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!