viernes, 5 de diciembre de 2008

IntelliPoker: Escuela de Poker

Hacía mucho que no hablaba de poker porque en los últimos meses apenas he jugado. Sí hemos visto en casa los vídeos de las WSOP de este año, con la victoria de un joven danés de 22 años y prácticamente desconocido que le ha arrebatado a Phil Hellmuth su título de vencedor más joven en el evento principal de unas series mundiales. Se trata de Peter Eastgate, un jugador profesional que desde mi punto de vista no ha hecho grandes méritos para llevarse el brazalete.

Independientemente de mi opinión, está claro que para llegar a donde está ha tenido que aprender y sobre todo jugar mucho al poker. Y de eso quería hablar hoy precisamente, de lo necesario que es aprender y observar para ser un buen jugador de poker. Digo esto porque de repente han aparecido en escena cientos, si no miles, de jugadores que se jactan de apostar mucho dinero, farolear y organizar partidas al más alto nivel, cuando ni siquiera saben que A-6 de diferente palo no es una buena mano.

Como cada uno puede hacer con su tiempo y sus aficiones lo que quiera (he dicho), yo me he dedicado a leer bastante sobre poker, jugar mucho online y ver muchos vídeos sobre los mejores jugadores del mundo y las mejores mesas. En internet hay infinidad de recursos para aprender lo básico del poker, pero uno de los más útiles que he encontrado últimamente ha sido
IntelliPoker, una escuela de poker asociada a la todopoderosa Poker Stars que promulga una forma de jugar inteligente, sin grandes alardes, pero eficiente.

Tras registrarse en esa página, tienes la opción de realizar un tutorial (con
Humberto Brenes si te registras en español) y posteriormente un examen básico para poner a prueba tus conocimientos sobre el juego del poker, no sólo en la modalidad Texas Hold’em sino en otras muchas variantes como el Omaha o el 7Stud. Aprobar ese test es recompensado con 5,00 US$ en tu cuenta de Poker Stars. He de decir que lo pasé por los pelos (75% de respuestas correctas cuando exigían un 70% para superarlo), y eso que llevo ya unos añitos jugando al poker como aficionada y he probado casi todos los tipos de juego. Y es que en esto del poker, como en casi todo, nunca se deja de aprender. Yo me considero una jugadora más bien regularcilla, para qué mentir, aunque con muchas ganas de mejorar.

Mis humildes consejos para los que se inician en las salas online es que revisen algún manual sobre jugadas, probabilidades y estilos de juego, antes de pretender ganar o marcarse un farol con cualquier mano. Para mí, no jugar con dinero real es la mejor opción para empezar, dejando la ambición a un lado al principio para fijarse solamente en la estrategia. Hay multitud de programas gratuitos para practicar con dinero ficticio y, posteriormente, es bueno participar en torneos freeroll (sin coste de entrada), para enfrentarse con gente diferente y conocer otros sistemas de juego. Estos torneos suelen tener además pequeños alicientes como entradas a eventos más importantes para los primeros clasificados o alguna pequeña cantidad de dinero real.

Más adelante uno estará preparado para jugar en mesas de uno o dos céntimos (sí, he dicho céntimos) durante un período más o menos largo de tiempo. Sólo cuando uno haya definido su estilo de juego y gane más manos que las que pierda en estas mesas, puede aventurarse a apostar cantidades superiores, y así progresivamente. Ser un buen jugador de poker (y ganar) es un proceso lento que requiere mucha práctica, mucho tiempo y muchas horas de juego, así que si alguno aspira a hacerse rico con el poker de la noche a la mañana, más le vale dedicarse a comprar lotería de Navidad :)

4 comentarios:

  1. Hoy me pillas out. No tengo ni pajolera idea de poker. Y no porque no me atraiga sino por puro desconocimiento al no conocer a nadie que sepa jugar y me haya querido enseñar.
    Y a tí, ¿de dónde te viene la afición?

    ResponderEliminar
  2. Pues si que debe hacer tiempo, por que es la primera vez que te leo algo sobre el tema...

    Y sobre mi experiencia con el poker, no te puedo decir nada por que es inexistente. La verdad es que los juegos de cartas en general, no me han atraido nunca...

    Y creo que se jugar al tute y al 7 y medio. Bueno, y decir saber jugar... mas bien las reglas vaya :p

    ResponderEliminar
  3. JuanRa, yo soy bastante ludópata de siempre XD Primero fue la escoba, a la que me enseñó a jugar mi abuelo cuando yo tenía unos 7 u 8 años; luego las partidas de cinquillo con mis padres y los vecinos apostando macarrones; y más adelante el chinchón y el tute cabrón en la facultad. Hace unos años, mi pareja y yo empezamos a interesarnos por el poker y a jugar en programas online como entretenimiento. Y como cada vez nos gustaba más nos fuimos metiendo en mesas de dinero, aunque nunca hemos pagado un céntimo nuestro por jugar. Si te gustan las cartas y la estrategia, puede ser muy divertido :)

    Jose, pues hacía más de un año del último post sobre poker, efectivamente. Las oposiciones, el trabajo y otras circunstancias me han mantenido un poco alejada de las mesas de poker. Evidentemente no a todo el mundo le gusta el poker, pero a mí me parece un mundo fascinante :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Guau... mira lo que he encontrado...
    http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/8906/la-mesa-de-poker-que-todos-querriamos-tener-en-casa/

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!