sábado, 7 de marzo de 2009

Watchmen

Cuanto más hablo de ella más cosas me sobran o me faltan en esta película. "Watchmen" es mejor de lo que se espera pero peor de lo que podría ser, de eso no cabe duda. En mi caso, puedo puntuarla con un notable por el esfuerzo que ha supuesto captar a la perfección el ambiente tenso de la historia, de las relaciones entre los protagonistas y la convulsa situación política y social del momento.

Sin embargo, hay algunos puntos interesantes que no quedan suficientemente explicados, conceptos que se pasan por alto que tendrían que haber tenido más peso y otros en los que la cámara se regodea que no tienen más que un puro y simple interés visual. Mi crítica está realizada desde la adaptación del cómic, no desde la perspectiva de una película sin más. De hecho, se hace más que necesaria la lectura de la novela gráfica antes de ver la película para poder llegar a comprender mucho fondo argumental.

*** Spoilers! ***

Hablemos pues de los detalles que me sobraron en la película: por supuesto y como casi siempre, las escenas de lucha. Vale, sé que sólo hay dos o tres, pero se alargan tanto y abusan tanto de la cámara lenta (guiño a "300", obviamente, siendo ambos proyectos del mismo director) que me aburren. Es cierto que el cómic recoge mucha violencia pero mi impresión en la película es que también se excedieron un pelín en el apartado de huesos partidos y ríos de sangre.

La segunda cosa que no me pegó en absoluto con la idea que yo tenía para esta película fue la música. La banda sonora recoge un puñado de temas buenísimos, emblemáticos y reconocibles por el gran público, pero su aplicación a determinadas escenas de "Watchmen" me pareció demasiado efectista. Y eso que me gustan mucho esas canciones, pero el "Hallelujah" de Leonard Cohen cuando por fin Búho Nocturno se acuesta con Espectro de Seda... no, por favor! Le da a la escena un tono cómico absurdo.

Para alguien que no haya leído el cómic, la película puede suponer un compendio de escenas y disertaciones filosóficas sin orden ni concierto. Se saltan asuntos claves que en el cómic dan cohesión a la historia. En algunos momentos la película parece un batiburrillo de escenas sin nexo alguno, que intentan encadenarse a un eslabón central que nunca está muy claro. Se supone que son héroes acabados, despreciados, perseguidos y patéticos, recordando sus tiempos de gloria e intentando ocultar sus miserias actuales. Todo eso, con una amenaza nuclear patente, crea un clima de permanente desilusión e injusticia que los vigilantes de hoy son incapaces de frenar. Ésa debería ser para mí la tónica de la película.

Creo firmemente que si yo no hubiera leído antes la obra de Alan Moore y Dave Gibbons, no me hubiera enterado de nada. De hecho, supe seguir bien la historia porque me acordaba de lo que ocurría en el cómic, pero no porque estuvieran los hechos realmente bien contados. El ritmo de la película es una auténtica montaña rusa, que hace que se pierda la atención constantemente. Entre eso y que para mi gusto le sobra más de media hora de metraje (la película dura casi tres horas), la experiencia cinematográfica de "Watchmen" no ha sido totalmente satisfactoria.

Entre las partes que sí me gustaron mucho de la película se encuentra el trasfondo de los personajes, con la trayectoria de cada vigilante bastante fiel al cómic y, aunque esperaba que los intérpretes me decepcionaran, realmente tampoco me disgustaron tanto. Eso sí, para el personaje de Ozimandias tenían que haber buscado a un actor con cara de bueno, para que disimulara un poco más, digo yo.

El Dr. Manhattan me fascinó totalmente, incluidos los numerosos desnudos frontales de Billy Crudup, toda una muestra de liberación cinematográfica hoy por hoy. Aunque estoy firmemente convencida de que se le ve tanto el miembro porque es azul... sino otro gallo nos cantaría :D Aparte de eso, el efecto visual del Dr. Manhattan es un reflejo casi exacto de la imagen del cómic y su apatía sentimental está perfectamente mostrada en la película. El otro personaje que me ha encantado es Rorschach, tanto el enfoque en sí del vigilante como el trabajo del actor Jackie Earle Haley.

*** Fin de Spoilers! ***

Para mí una buena película no es sinónimo de "mejor de lo que me esperaba". En el caso de "Watchmen" había miles de lectores y fans del cómic que estaban literalmente acojonados ante el estreno de la película y que, al final, se encontraron con algo no tan malo como imaginaban. Eso no significa en absoluto que el producto elaborado por Zack Snyder sea bueno. Puede ser correcto, más o menos interesante, con destellos incluso de perfección en algunos fragmentos, pero en general es una película con muchos altibajos que no responde a las expectativas.

La trayectoria cinematográfica de este director debería comenzar a alejarse del cómic para no encasillarse sobre todo, pero también para no ganarse el odio del amplio colectivo de aficionados al cómic. No digo que "Watchmen" no haya gustado en general, pero hay un gran trecho entre esto y una obra maestra. En mi caso, cuanto más pienso y hablo de ella más defectos le encuentro, y eso no debe ser demasiado bueno. Démosle pues un siete antes de que se me caliente la neurona :D

8 comentarios:

  1. A mi me ha gustado... y como digo en mi comentario, quizás estamos muy influenciados desde nuestra perspectiva lectora de comics... no se... tienes razón al decir que "mejor de lo que me esperaba" no significa buena película, pero a mi me ha satisfecho, supongo de por aquello de que cada vez voy mas y mas al cine con menos y menos expectaivas... y funciona realmente, cada vez disfruto mas de ver películas...
    Lo de la música, pues a mi me ha molado... sobretodo en esos créditos iniciales, que ya se oyen voces en la lejanía (bloggera) que son lo mejor de la película, ya que explican el contexto rápida y minuciosamente...
    Y si, el director ya debería huir como la peste de otro proyecto basado en una novela gráfica... debería concentrarse en destrozar alguna novela de ciencia ficción... parece que los lectores de ese género (entre los que me incluyo) son menos exigentes... o no hacen tanto ruido como los comiqueros (entre los que también me incluyo)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no la he visto, aunque tampoco he leido el comic. Y es que muchas veces (¿muchas?, mas bien casi todas...) al traspasar una obra al cine, no se consigue buenos resultados.

    Primero por la limitacion de tiempo para contar todo como se deberia, y luego por la imaginacion del que lee puede ser tan rica, que cualquier cosa que le muestren, por espectacular que sea, no llegara a lo que es.

    Por eso, normalmente, estas peliculas a quien mas gustan es precisamente a quien no las conocen. Aunque si como dices, deja muchas cosas sin explicar y da pie a perderte... :S

    ResponderEliminar
  3. Eys, esta reseña de la peli podría haberla firmado yo XD

    También tenía la sensación de que la gente debía estar perdiéndose. De hecho, al lado tenía una pareja y el chico estaba poniendo al día a su novia a cada momento (aunque tampoco era para tanto, digo yo ¬¬). Y síp, la música a ratos choca. Empezaba a sonar un tema y pensaba: "Si la canción no es mala, pero... No". Y respecto a las peleas, la verdad es que vi mucha más sangre que en el cómic, donde la parejita no daba tanta leña, que yo recuerde... (por poner un ejemplo. La verdad es que resultaba todo muy explícito).

    Démonos con un canto en los dientes porque podría haber sido muuuuuucho peor XD

    P.D.- Me fui con la sensación de que quizá deberían haber realizado dos películas y tomárselo con más calma...

    P.P.D.- Vengo del Edificio de las ovejas, creo XD Un insomnio que flipas u__u ¡Saludetes!

    ResponderEliminar
  4. Marguis, nada que añadir :) Mantengo mi 7, aunque temo ir perdiendo la fe a medida que avanza el tiempo... :P

    Jose, cierto es que las adaptaciones casi siempre dejan insatisfechos a los lectores. La mayoría de las veces es imposible condensar en una película todo lo que cuenta una novela, y en este caso esa premisa se lleva al extremo. Si vas a verla te recomiendo leerte antes el cómic.

    Zorrocloco, bienvenido! Pues todo lo que comentas y más. Lo de que deberían haberse hecho dos películas me da pavor, porque dicen que el personaje de Crudup ha firmado para interpretar al Dr. Manhattan en dos películas más... Es el apocalipsis, seguro XD De todos modos, hay de "Watchmen" una versión extendida que dura unas 4 horas, así que habrá que ver cuando la saquen si sin los recortes de metraje la historia tiene más sentido.

    Gracias por tu visita :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no la he visto, ni siquiera he leído el cómic, pero ya veremos qué nos depara. Aunque antes iré a ver Gran Torino, que sí que promete mucho muchísimo.

    Por cierto, se me olvidó comentarte que si no me equivoco varios de los parajes volcánicos de "Enemigo mío" son canarios. Igual hasta te has paseado por ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nada, esta vez paso para saludarte. No puedo competir con una cinéfila y "comic-eater" como tú.
    Si la peli fuera para todos los públicos me iría a verla con mi hijo, que es un fan de todos los super-héoes y la primera peli que vio en el cine fue Spiderman 3.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Benida tu si te gustó la película, creo que debería ir a verla, tengo una relación un poco jodida con los superheroes, solo estoy enamorado de Batman, mola tu blog, un saludo del:
    vitalistayoptimista

    ResponderEliminar
  8. Möbius, yo también tengo "Gran Torino" en el punto de mira para este finde, a ver si se puede.

    Lo de "Enemigo mío" me parece muy lógico, que aquí al lado del Teide hay lugares que parecen totalmente de otro planeta XDD

    JuanRa, pero salúdame igual sino a ver qué va a ser de mí!! :) No sé qué edad tiene tu niño pero me da que no entendería nada de la película y además hay escenas que quizás no sean muy adecuadas para él. Dentro de unos años la revisas con él :D

    Borja a mí no me gustan nada los superhéroes pero depende mucho de cómo trate el tema cada película y, sobre todo, cómo lo adapten del cómic al cine.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!