lunes, 2 de julio de 2007

Héroes

“Héroes” es una de las series que está arrasando en los últimos tiempos tanto en Estados Unidos como en España y otros países. Este post es un spoiler! de principio a fin, así que no lo leas si no has visto la serie.

La idea de un grupo de personas con poderes extraordinarios que pretende salvar al mundo no se encuentra dentro de mi “wish list” para entretenimiento televisivo. Me recordaba demasiado al planteamiento de X-Men y precisamente por eso no despertaba mi curiosidad ni me animaba a ver la serie. Aún así, tras un par de capítulos y a pesar de que no había nada nuevo en su planteamiento, la serie me enganchó lo suficiente como para esperar con interés cada nuevo episodio.

El problema llegó hacia mitad de la serie, cuando en uno de los capítulos se fusila literalmente el comic “Watchmen”, que yo leí recientemente y que me encantó. El brutal plagio me indignó tanto que no pude seguir valorando de modo objetivo los siguientes episodios. A partir de entonces la ficción estaba bien, tenía momentos interesantes, pero el hecho de saber que no iba a aparecer nada original ni diferente me desencantó. Además, algunas personas, mucho más inmersas en el mundo de los cómics que yo, me aseguraron que absolutamente todo lo mostrado en la serie proviene de historias gráficas existentes.

Los propios creadores de la serie admiten que han tomado como referencia ideas de las tradicionales historias de superhéroes para la creación de los personajes y las situaciones vividas en
“Héroes”, pero esa confesión no evita que la serie haya dejado de parecerme recomendable. Me siento un poco en la obligación de esperar la segunda temporada, como ocurría con “Perdidos”, pero sigo pensando que muchas veces retorcer tanto el argumento para intentar sorprender a la larga resulta más negativo que positivo.

En concreto, el último capítulo de la primera temporada de “Héroes” no deja una ventana abierta a la continuación, no; deja una enorme galería de varios metros. Ese tipo de preparación premeditada no me gusta en absoluto, siendo además el modo de hacerlo la típica situación de “matamos al malo pero… oh, el malo no estaba muerto del todo y se ha escapado”. Demasiado típico para una serie que pretende ofrecer algo distinto al panorama televisivo actual.

He de reconocer que tampoco soy fan de Peter Petrelli, y que para mí
Milo Ventimiglia siempre será el Jess de “Las Chicas Gilmore”, mucho más irreverente y descarado que Petrelli. Sí que me gusta en la serie la encrucijada de Claire Bennet que, siendo por definición inmortal, algo por lo que muchos pagarían lo indecible, sólo aspira a ser una adolescente normal de 16 años sin ningún poder que la condicione en el desarrollo de su vida diaria y que la obligue a ser diferente a las otras chicas de su edad. En ese sentido sí me parece que los personajes están bien estructurados emocionalmente, con algunos que rechazan sus poderes por hacerlos diferentes y convertirlos en bichos raros mientras que para otros es precisamente esa diferencia la que les hace llevar un vida que de otro modo sería imposible. El extremo lo encarna Sylar, que de ser distinto pasó a ser especial y de eso a especialmente perturbado, cegado por el ansia de poder que le otorga la posibilidad de adquirir los poderes de los demás.

No espero ansiosa la segunda temporada (como tampoco lo hago con la tercera de “Perdidos”) pero reconozco que mi voluntad fallará y las veré. De todos modos será el único modo en que podré juzgar si definitivamente no vale la pena o, por el contrario, han conseguido reconquistar mi interés. Si queréis más información, la siempre omnipresente
Wikipedia :D

9 comentarios:

  1. Yo es que como sólo busco entretenimiento (por lo general), creo que Heroes es una gran serie, aunque tiene cosas que fallan (en ocasiones de forma mas que evidente), como creo que le pasan a todas...

    Y con lo de Jess/Peter, pues toda la santa razón...

    ResponderEliminar
  2. Rubenvike, entretenida sí que es, no se puede decir otra cosa, pero a veces te dan ganas de estrangular a los guionistas XD. Aún así, merece la pena verla, sobre todo la gente que no está muy puesta en el mundo de los cómics, porque así notarán menos las similitudes y les sorprenderá más.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. No estoy muy puesta en el tema comic's, la realidad es que nada de nada, y supongo que es por eso, como bien dices, que la serie me atrapó hasta tal punto que para poder verla, tuve que bajarla en idioma original y ponerle los subtitulos, ya que yo no tengo forma de ver el canal sci-fi y no podía esperar a que tv3(catalunya) se dignaran a darla.
    Y aún así, no hice más que encontrarle fallos en el guión y la historia en si...
    Sí, empecé a verla con ánimo de entrenerme, de no pensar y solo disfrutar, y a pesar de estar enganchada totalmente( algo que no me sucede a menudo)no puedo evitar ver los fallos.
    En fin, que cerrando ojos y demás sentidos a los plagios (imagino que obvios como para que los menciones con esa energía :) )espero ansiosa a septiembre para poder seguir disfrutando de la serie, con sus malos malisimos, sus buenos remilgadamente buenisimos y todos los demás, que muy a pesar de sus habilidades no dejan de ser humanos :)
    Por cierto, si llegara a interesarte saber más de la serie, hay un foro que es de donde me bajo los capitulos y donde hablan incluso del comic, sí sí, hasta hay un comic que por lo visto tiene más detalles y explica más cositas de la historia.
    Hasta otra! :)

    ResponderEliminar
  4. Laura, al contrario que tú, yo sí me suelo enganchar bastante a algunas series, pero me da por temporadas y no siempre con las más conocidas o actuales. Lo de "Héroes" fue más que nada porque la mayoría de la gente que me rodea sí que está metida en el mundo de los cómics así que tengo dos opciones: o ver la serie y juzgar antes de que me lo destripen todo cada vez que quedamos con alguien... o no verla y perder la oportunidad (a veces) de que alguna cosa me sorprenda :) Me pasó igual con "Perdidos"; a cada rato Geekdraz y yo teníamos que estar "no, no, calla, no cuentes nada que no la hemos visto..." hasta que decidimos verla para que todos pudieran hablar tranquilos al menos, jaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja!
    Despues de heroes me enganché con "la habitación perdida" y "kyle xy", pero desde expediente x no recuerdo que serie alguna me hiciera perder horas de descanso, ni siquiera "house", que pintaba bien, pero perdió (para mi) interés a mitad de segunda temporada, ni hablar de la tercera que apenas vi tres capitulos.
    Antena3 se merece un palo por mi parte, ya que gracias a sus constantes cambios de horario y días me terminaron por fastidiar "los 4400" siguendo el estilo de la primera cadena y la segunda de tve,("dos metros bajo tierra y las chicas gilmore"tambien pasaron lo suyo), por no hablar de 4 que me fastidiaron a base de bien "medium" para darle más salida a la ñoña de"entre fantasmas" que está bien, pero no mata...
    Y podría seguir, pero no es plan.
    Mira tu por donde, no veo tan poco la tv como me pensaba :D

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Lo de los plagios tiene una explicación bastante simple, y es que la creatividad cada día vale menos. Mejor adaptar películas antiguas, pasar historias de un formato a otro que generar tus propias historias.

    No tenía ni idea, por cierto, de que esta serie también bebiera de los cómics. Para que luego digan que los que los leen son una gente muy rara :-D.

    Ah, tienes respuesta en mi bitácora :-).

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  7. Laura lo mío con la tele va por temporadas, pero sobre todo con series y algunos reality shows, que me siguen pareciendo sociológicamente de lo más interesante. "Las chicas Gilmore" es otra de las series que me encantaba pero nunca la pillaba en la tele en el día que era, así que decidí descargármela y verme todas las temporadas seguidas. Durante unos días tuve sobredosis pero me encantó XD Hace un par de años la cogí con "Hospital Central" y también busqué todos los capítulos de las primeras temporadas para no perderme detalle. Aunque recuerdo que el enganche más fuerte fue hace ya unos añitos con "Twin Peaks", que la compramos en DVD y estuvimos como tres días acostándonos a las mil porque cada capítulo pedía otro... y otro... XDDD

    De las series que están poniendo ahora, salvo "Héroes" y "Perdidos", no estoy siguiendo ninguna, aunque tengo curiosidad por ver algún capítulo de "House" y "A dos metros bajo tierra" me han dicho también que está genial. Ya les echaré un vistazo cuando termine la sexta temporada de las Gilmore :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Juan la verdad que cada vez resulta más difícil hacer algo original en cualquier medio. Yo ya lo único que pido es que, ya que se adaptan y se copian, al menos que lo hagan bien XD

    Lo peor del tema de los cómics es que ahora se está poniendo de moda hacer películas basadas en cómics y, como pasa en todos los ámbitos, no todos los cómics son buenos y también hay que seguir un criterio.¨Desde hace unos años pretenden vender todo por el simple hecho de que provenga de una historia gráfica y hay cada basura de agárrate. No todo lo que está de moda es bueno y en este caso no es una excepción.

    Pero sí, leer cómics seguirá siendo raro aunque se ponga de moda, ya lo verás XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaron cosas de la primera temporada, y la frase de la animadora ya es mítica. Pero mucha gente me ha dicho que luego la cosa va bajando en picado, y como de momento hay abundancia de buenas series me he puesto a ver otras cosas.
    De "Perdidos", bueno, la sigo viendo casi más por inercia que por otra cosa. He acabado la cuarta, y como luego nada tenga sentido, el mundo oirá hablar de mí

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!