miércoles, 21 de noviembre de 2007

Urban Trad

Hace unos días comentaba con NimRi acerca de este grupo belga, Urban Trad, que se dio a conocer en toda Europa por su participación en el Festival de Eurovisión de 2003 celebrado en Riga (Letonia). Su canción "Sanomi", interpretada en un lenguaje inventado por ellos mismos y por ello bautizado como universal, cautivó por sus aires celtas alcanzando el segundo puesto en el concurso.

El proyecto de Urban Trad nació en 2000 de la mano de Yves Barbieux, con la intención de reunir a un grupo de artistas belgas para grabar un disco. Pero tras el éxito de Eurovisión decidieron ampliar su actividad y realizar también conciertos, además de grabar ese mismo año otro disco que superó las 30.000 copias vendidas en su país. En España su mayor punto a favor es la cantante gallega Verónica Codesal, que también forma parte de un grupo de voces femenino que canta en gallego desde Bruselas (Ialma). La vocalista ha participado además en un proyecto denominado Muziekpublique, destinado a dar a conocer las músicas del mundo en Bélgica y es profesora de baile gallego en la agrupación Foliada, también afincada en Bélgica.

Como Urban Trad el grupo ha sacado al mercado cuatro discos, con un creciente interés por parte del público gracias a sus sonidos de origen tradicional pero con envoltorio moderno y urbano, como su propio nombre indica. Esta semana suena la preciosa "Sanomi", con idioma imaginario y música increíblemente dulce para cualquier oído.

2 comentarios:

  1. Gracias Lillu por este artículo.

    Hace unas semanas estuve viendo un reportaje sobre piratería musical y me he enterado que 10% de todos los artistas y grupos copan el 90% de las ventas de discos (Uff! es mucho decir) De ahí que muchos "macroartistas" optasen por subir sus discos a internet y en muchos casos optar por su descarga gratuita. Tal es el caso, por ejemplo, de Radiohead y su último trabajo.

    Si a todo esto le sumamos la saturación, muchas veces, agresiva de información en TV e internet (y ya menos en Radio y prensa) vemos que para la mayor parte de la gente no nos llegan las 24horas del día para procesar y asimilar un porcentaje ínfimo de información.

    Si nos centramos en el caso de la música vemos que los estilos con mayor producción son: pop, rock y electrónica con sus respectivas variantes, sucedáneos, etc. La música folk no se situa en los escalones superiores de la escalera de ventas/éxitos. ¿A qué puede ser debido? Pues uno de los factores, supongo que será la cantidad de emisoras de radio con contenidos tan parecidos (radio fórmulas, sobre todo), la misma televisión o la misma publicidad contadas veces promocionan una canción de música folk a no ser que haya toda una política de márketing por detrás: ya fuere para aumentar número de ventas de un producto o servicio, para acercarse o insertarse en una cultura (caso de muchas multinacionales que quieren meterse en el mercado irlandés)

    Por eso no es de estrañar que en el mercado español artistas como Mercedes Peón, Maite Dono, ... o agrupaciones como Lamatumbá, Quempallou, Ávalon,... apenas sean conocidos, y sí lo sean en Galiza o en otros países europeos. Es por eso que no me sorprende que muchos de los que vimos el festival de Riga apoyásemos a Urban Trad mandando nuestro voto con el móvil y que en las diversas actuaciones que ofreció Veronica Codesal y compañía tuviesen y tengan tanta aceptación.

    Saludos!

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  2. NimRi, yo tengo la ventaja (porque en este caso creo que sí lo es) de que no escucho la radio y eso me libera un poco de verme saturada por lo que está de moda. Los programas de música que veo en la tele se limitan a clásicos de los 80, que es lo único que me llama un poco la atención, y del resto me dejo guiar por referencias de otra gente, reseñas en webs que visito y cosas así.

    Sí que peco de innovar poco en mis gustos. Me gusta mucho lo que escucho de siempre pero me cuesta más incluir artistas nuevos en mi repertorio. Casi nada de lo que escucho nuevo me parece interesante así que tiro para atrás y recupero músicas antiguas que me llenan más.

    En el caso de la música folk y tradicional, he de reconocer que mis conocimientos son escasos, aunque sólo por el hecho de ser de Galicia ya conozco más que el 80% de la gente. El problema en muchos casos está en la distribución, que esos discos no llegan a casi ningún sitio, pero también (en mi modesta opinión) porque hay muchos sitios que no son receptivos a ese tipo de música. De todos modos, creo que eso también hace diferentes a los artistas. Si tuvieran un éxito masivo estoy segura de que su modo de hacer música cambiaría y perdería encanto.

    Sobre lo de internet... menos mal que existe internet! Es el único medio por el que puedes compartir música que no vas a encontrar en las tiendas tan fácilmente. Recuerdo hace años buscando desesperadamente los discos en inglés de Christina Rosenvinge, que en España no se habían editado. Si no fuera por internet, jamás los habría escuchado. Yo creo que es una gran ventaja para mucha música minoritaria que, de todos modos, jamás llegaría a ser conocida sin ese soporte.

    saluditos!

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Gracias por participar en Lillusion!

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