jueves, 22 de noviembre de 2007

Blythe dolls

Navegando por internet he ido a parar a una página de fans de las Blythe Dolls, unas muñecas nacidas en Estados Unidos en los años 70 pero que hace unos cuantos años que han resurgido en el mercado japonés. La causa del auge de este juguete fue la publicación de un libro de fotografías hechas por Gina Garan con muñecas Blythe como protagonistas en el año 2000.

La empresa americana Kenner fue la creadora de las Blythe en 1972. Se fabricaban en Hong Kong pero solamente fueron vendidas en Estados Unidos y únicamente durante un año, ya que a las niñas les daba miedo la desproporcionada cabeza de la muñeca y enseguida fueron retiradas del mercado. Las características novedosas de las Blythe en su lanzamiento fueron los párpados y las rodillas móviles, así como cuatro colores de ojos intercambiables, algo que las diferenciaba de las tradicionales y preferidas Barbie. Pero esos detalles no bastaron para que la extraña muñeca triunfara entre las jovencitas americanas.


Casi treinta años después, la artista Gina Garan las utilizó como modelos para mejorar sus trabajos fotográficos. La repercusión del libro “This is Blythe” de Garan fue tal que los derechos de las Kenner Blythe originales fueron vendidos a la empresa japonesa Takara, que retomó su producción esta vez con gran éxito. Garan publicó posteriormente varios libros más fotografiando y humanizando a las plásticas Blythe.

Las actuales Blythe mantienen los párpados y las rodillas posicionables y añaden cientos de complementos para personalizar o “customizar” cada muñeca, convirtiendo cada ejemplar en un ser único.

Parte del éxito de estas lánguidas muñecas se debe al submundo Blythe creado en internet, compuesto por páginas específicas, foros y venta de muñecas antiguas en tiendas online y webs de subastas como Ebay. Hoy por hoy, una Blythe original de 1972 puede llegar a costar alrededor de 800 euros, alcanzando los 1.500 si todavía está intacta dentro de su caja. Las nuevas Blythe Takara, llamadas “Neo Blythe”, tienen una amplia distribución en Japón, Korea y Estados Unidos pero en España son muy difíciles de encontrar, costando unos 100 euros la más barata. En
Ebay se puede conseguir alguna por bastante menos, aunque no sé hasta qué punto existe garantía de que sean originales, puesto que hay en el mercado decenas de réplicas. Takara también ha fabricado muñecas de pequeñas dimensiones (unos 12 cm. de alto), concebidas como llaveros, a las que han bautizado como “Petite Blythe” y que cuestan unos 25 euros.

Realmente las Blythe Dolls no son un juguete, sino un artículo de coleccionista por el que se llega a pagar mucho dinero. Los fans de estas y otras muñecas suelen celebrar reuniones, concursos y fiestas a las que asisten cada uno con sus “niñas”. En la red existen millones de fotos de muñecas Blythe con un sorprendente toque real, lo que hace de estos ejemplares algo enigmático y hasta cierto punto inquietante.

Solamente el grupo de Flickr de muñecas Blythe tiene casi 1.400 miembros con más de 16.000 fotos, para que os hagáis una idea de la cantidad de aficionados a estas pequeñitas vidas de plástico.


8 comentarios:

  1. Siniestro. Son una mezcla entre la novia de Chucki y los personajes de Pesadilla antes de Navidad -- esa mierda de película.

    ResponderEliminar
  2. Haters, pues es cierto que tienen un aire a la novia de Chucky, no me había dado cuenta XD A mí me parece que tienen unas poses impresionantes, como condescendientes, me encantan :D

    Sobre "Pesadilla antes de Navidad", no me parece una mierda pero me decepcionó bastante cuando la vi, quizás porque todo el mundo hablaba tan bien de ella que me esperaba muchísimo más de lo que me encontré. Tengo por ahí un post sobre la peli por si te apetece leerlo.

    Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  3. Alguna que otra según los ojos y el color de pelo, etc... Son más que siniestras (para mí) tristes. Otras dan susto. ¡Jajaja! Yo a la novia de Chucki no tuve el "placer" de conocerla pero también Pesadilla me decepcionó. Ojalá que la versión que Burton va a hacer de mi cuento favorito (véase Alicia) sea buena porque sino tendré que ir a tocarle a la puerta y echarle la bronca :P
    Buen artículo, muchas gracias Lillu porque yo había visto fotos por ahí y conocía del libro pero no sabía tanto hasta ahora de estas muñequitas. Yo me quedo por mi parte con mis adoradas matriohskas.
    A ver si para cuando salga la peli nueva de Alicia nos regalas con un artículo tan bueno :) ¡jeje!
    Un beso maja.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Hannamary :) Según el IMDB la de Alicia se espera para el 2010, así que todavía nos queda esperar unos añitos. Yo también espero que haga un buen trabajo con ello.

    Sobre las muñecas, yo las había visto pero nunca se me había ocurrido buscar su historia, ni sabía cómo se llamaban ni nada. Hay otras muy góticas, japonesas, de las que voy a buscar información ya mismo porque me he quedado flipada al ver su realismo (y su precio!).

    un bezito!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Estaba harto de ver estas muñequitas, pero no tenía ni idea de su origen.

    Un artículo muy interesante.

    Un saludo.

    Juan

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan :) Pero no te preocupes, no tienes que comprarte una; estas muñecas tienen cara de listas y se darán cuenta de que no son deseadas y luego llamarán a su prima la novia de Chucky XDDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Las pequeñas miden 12 centímetros, no 4. Si midieran 4 no entrarían ni los ojos.

    De nada por sacarte del error. Y pongo un smiley, para que no resulte muy agresivo :D

    ResponderEliminar
  8. Sandalia, gracias por la corrección, he debido confundirme al pasar la medida de pulgadas a cm :)

    Y sí, habría resultado menos agresivo sin lo de "de nada" e independientemente del smiley XDD

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!