viernes, 2 de noviembre de 2007

La noche de Halloween

La tradicional celebración de la noche de difuntos inspiró una de las películas de terror más recordadas de los últimos años, "La noche de Halloween", dirigida en 1978 por uno de los directores más destacados del cine independiente, John Carpenter. La debutante Jamie Lee Curtis bordó un papel que le abriría las puertas en el mundo del cine y que propiciaría más colaboraciones futuras con Carpenter. (Spoilers!).

La película cuenta la historia de uno de los asesinos más despiadados de la gran pantalla, Michael Myers, que desde los seis años permanece internado en un centro psiquiátrico por el asesinato de su hermana. Pero 15 años después Myers logra huir y vuelve a su antiguo pueblo para sembrar el terror de nuevo. El psiquiatra que lo trataba, sin poder descubrir en él atisbo de curación ni arrepentimiento por su crimen, sólo puede intentar detener la terrible matanza que se avecina.

Sin necesidad de complicados efectos especiales ni enrevesados argumentos, la película logra mantenerte en tensión de principio a fin. En cada esquina y tras cada puerta te preparas para la fantasmal aparición de Myers, que sin embargo aparece cuando menos te lo esperas. Los movimientos de cámara son magistrales y el montaje muy acertado, aparte de la increíble música, que suena esta semana en el blog, compuesta también por John Carpenter.

"La noche de Halloween" inició una de las sagas de terror más famosas de la historia, que llegó a tener hasta una decena de secuelas. Se llegaba también con esta película al apogeo de un subgénero del cine de terror denominado slasher, en el que básicamente actúan psicópatas enmascarados contra adolescentes que se inician en el mundo del sexo o las drogas. La primera película catalogada dentro del slasher fue "La matanza de Texas" (1974), teniendo otro importante exponente en la serie de "Viernes 13", empezada en 1980.

Hace un par de meses se estrenó un último remake de la película de Carpenter, denominada "Halloween, el origen", dirigida por Rob Zombie y que parece que, sin ser exactamente un remake, muestra una digna visión de la historia original. En esta página hay también un interesante artículo que revisa toda la saga "Halloween" y analiza las idas y venidas del perturbado "hombre del saco".

La cinta original merece la pena por el buen logrado ambiente que crea, la tensión que vive el espectador, sin ningún abuso de sangre o gritos, y un desenlace un tanto previsible pero que por entonces era bastante novedoso y muy angustioso. Merece la pena una revisión para comprobar una vez más de dónde viene el cine de terror que vemos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Lillusion!