domingo, 25 de noviembre de 2007

Agatha Christie en Puerto de la Cruz

La escritora británica Agatha Christie visitó la ciudad tinerfeña de Puerto de la Cruz en 1927 para descansar y recuperarse de la crisis emocional que le había causado el abandono de su marido. Esta semana el Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz conmemora los 80 años de esa estancia con el I Festival Internacional Agatha Christie, en cuyo programa de actos se incluye la proyección de algunas películas basadas en sus obras, la presentación de un libro sobre su relación con las islas y la influencia de las mismas en su trabajo y la inauguración de un busto y una calle en su honor, actos que contarán con la presencia del único nieto de la escritora, Mathew Prichard.

Como otros tantos ingleses, Christie llegó a las Islas Canarias en los años veinte buscando la tranquilidad y benevolencia de su clima. Su estancia se repartió entre Tenerife y Gran Canaria, resultando una importante inspiración para muchos de sus relatos de misterio. La relación estrecha con Canarias se extendió durante toda su vida, realizando además numerosos viajes por Oriente Medio gracias al trabajo de su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan. Todos los conocimientos que adquirió durante esas estancias se vieron reflejados en sus misterios literarios.

La denominada "reina del crimen", fallecida en 1976 de muerte natural, continúa siendo una de las autoras británicas más reconocidas gracias a la creación de dos de los personajes más queridos de la literatura: Miss Marple y Hercules Poirot. Sus más de mil millones de ejemplares vendidos en inglés y unos 50 millones en otros idiomas la sitúan además a la cabeza de las listas de ventas a nivel mundial.

Gracias a ella podemos realizar ese conocido spoiler de "el asesino es el mayordomo", que no existía hasta la publicación de sus novelas. Algunos de sus títulos más destacados son "El hombre del traje marrón", "Asesinato en el Orient Express", "Muerte en el Nilo", "Diez negritos" o "Cianuro espumoso", muchos de ellos adaptados con gran éxito al cine. Durante toda la semana que viene se proyectarán en Puerto de la Cruz las películas más famosas basadas en sus relatos, al precio popular de 2,00 euros. Y cuidado con lo que bebéis que esta mujer era una experta en venenos :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Lillusion!