viernes, 27 de febrero de 2009

Carretera perdida

Como prometí, vayamos con un pequeño comentario de la película de David Lynch "Carretera perdida". El director estadounidense aúna de nuevo una personal estética con un surrealismo perturbador que marca casi la totalidad de sus trabajos. Hay clichés de personajes que se repiten en casi todas sus obras y escenas que recuerdan peligrosamente a otras.

Todo esto puede ser por una parte lo grandioso del cine de Lynch y por otra el motivo para no seguir su cine.

En mi caso, a mí Lynch me deja perpleja. Mientras veo sus películas voy percibiendo todos sus traumas, sus recursos neuróticos, sus repetitivos personajes, su peculiar montaje visual... y sin embargo continúa interesándome hasta el final como si estuviera viendo algo nuevo. "Carretara perdida" no ha sido una excepción, por supuesto.

Me aburrí casi soberanamente durante la primera media hora de película y de repente todo dió un vuelco y la historia volvió a empezar para mí. Esto responde a la propia estructura del film, con una primera parte lenta, sin apenas diálogos, con excesivas reiteraciones narrativas que tampoco aportan demasiado, y luego una segunda parte más aclaratoria, que ahonda más en el argumento y va desentrañando los misterios sembrados al principio.

*** Spoilers! ***

Para mí, esta película va sobre un músico de jazz celoso, apático y sexualmente fracasado (Bill Pullman) que sospecha que su bella esposa (Patricia Arquette) le es infiel. Un buen día la mata y la culpabilidad hace que comience a torturarse con recuerdos inventados, intentando dar un motivo razonable a su muerte. No sólo se crea un pasado adaptado a su nueva situación (mi mujer era en realidad una fría furcia infiel que se merecía morir) sino que él mismo se mete en la piel de otra persona, un joven y fogoso mecánico cuyo pene trabaja a jornada completa con gran éxito.

Mi personal interpretación del film es que el señor ese raro que aparece de vez en cuando por la escena para tocar las narices es en realidad el complejo de culpa del protagonista, Fred Madison, que aparece para recordarle lo que hizo y que debe pagar por ello. No vale abstraerse de la realidad sino que cada acción debe tener su consecuencia para bien o para mal. Su esposa muerta, Renee, reaparece también en su imaginación en la piel de Alice, una prostituta ambiciosa y sin escrúpulos que utiliza a los hombres a su antojo. Con ese pasado, para Madison tendría toda la lógica del mundo cargársela.

Precisamente para mí una de las escenas más impactantes de la película es el momento en que Alice está tirándose al incauto mecánico en pleno desierto, en una noche oscura, totalmente entregados a la pasión, y de repente ella le susurra al oído: "nunca me tendrás". Acto seguido se aleja desnuda y entra en la cabaña a la que se supone que iban a buscar dinero de un amigo de Alice para huir, tras haberse cargado a otro "amigo" de ella. Ahí es cuando ella muestra su verdadera cara, Pete el mecánico se convierte de nuevo en Fred el saxofonista y la tortilla se da la vuelta, sin Alice, sin Pete... solamente él en el desierto, el espontáneo raro y su esposa Renee muerta en la memoria.

*** Fin de Spoilers! ***

Puede que en general la pelicula sea una ida de bola más de su director (insisto, tiene un gran prestigio por la incomprensión generalizada de su obra) pero tratando de buscarle sentido al argumento siempre aparece "algo". Lo malo es que cada vez que se piensa en ello aparece algo distinto. Yo todavía tengo pendientes bastantes películas de David Lynch pero en "Carretera perdida" he visto algunos paralelismos con escenas de la serie "Twin Peaks" y con varios personajes de "Terciopelo azul", con la que me parece que incluso el argumento en sí guarda bastantes coincidencias.

No soy fan de Lynch pero, lo quiera o no, siempre consigue que me devane los sesos pensando en sus delirios fílmicos. En este caso, el otro responsable de este resultado es Barry Gifford, guionista colaborador habitual de Lynch con el que también trabajó en "Corazón salvaje" o la serie "Hotel Room". A cargo de la enigmática fotografía está Peter Deming, también asiduo del director estadounidense, y con el genial diseño de producción, con una estétita totalmente atemporal, la resolutiva Patricia Norris.

Algunos de vosotros ya habéis dado vuestra opinión sobre "Carretera perdida" en el post anterior, dedicado a su estupenda banda sonora, pero me gustaría saber si alguien más ha visto la película desde mi perspectiva o tiene una interpretación totalmente diferente. He de reconocer que al principio pensé incluso en una posesión demoníaca o algo así! También hay la posibilidad de que alguno de vosotros odie a Lynch en toda su extensión, algo que no me parecería en absoluto extraño vista su trayectoria. El debate está abierto :)

Y por cierto, Patricia Arquette impresionante para mi gusto.

9 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Aquí un fiel seguidor de Lynch, aunque no todas sus películas me atraigan con igual interés.
    "Carretera Perdida" la he visto un par de veces y todavía no tengo una interpretación clara para todo lo que acontece en la segunda parte. Las ideas que sugieres me parecen perfectamente válidas, sobre todo la del personaje que representa el remordimiento. Yo sigo disfrutando de la película aunque no acabe de darle una explicación racional. Lo mismo me pasó con "Mulholland Drive", otro film que valoro mucho.
    La banda sonora, estupenda. Patricia Arquette, puff, perfecta en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Treus, es curioso que se puede disfrutar del cine de Lynch sin entender demasiado lo que intenta decirnos. Supongo que el aspecto visual de sus películas también pesa mucho a la hora de sentirnos atraídos por su trabajo.

    Yo tampoco te creas que tengo del todo claro todo lo que ocurre en "Carretera perdida", más bien son conjeturas, pero cuando una película te hace pensar es que algo te ha llegado.

    Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario :)

    saluditos y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que sigues a piñón escribiendo en tu blog sobre los diferentes temas. Sobre esta película, la vi hace unos seis u ocho años y me gustó bastante para no gustarme esa temática. La vi cuando el magnífico cine Aguere funcionaba...qué recuerdos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Laszlo, cuanto tiempo sin "verte" por aquí :) Pues aquí sigo, sí, jeje. Yo creo que no llegué a conocer ese cine, aunque sí que me han hablado de él.

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Pues si yo fuera actor y me llamara Lynch para alguna de sus pelis... menudo conflicto interior. Por un lado estará muy reconocido, pero cómo actua uno cuando no entiende un carajo??

    Bueno, como no doy más de sí con el tema Lynch te comento que me gusta esa Lillu virtual leyendo sobre la cama y que El juego de Ender es un libro que me ha atraído siempre pero que no he comprado siquiera. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  6. JuanRa, jajaja igual Lynch tiene una técnica infalible para que sus actores entiendan lo que quiere mostrar, vete tú a saber XD

    "El juego de Ender" está francamente interesante. Me pasaba con él como a ti, que me llamaba la atención pero nunca me ponía a leerlo, y eso que yo sí que lo tenía en casa. Voy por la página 200 y pico (tiene casi 500!) y me está gustando. Ya comentaré más cuando lo termine :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Esta película me encantó. Genial Lynch. La gracia de sus películas es que dan para analizarlas, y según creo, cualquier interpretación en nuestras cabezas vale después de ver sus películas. La imaginación es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  8. interesante, yo interpre lo del personaje igual que tu, es decir, él creo su alter ego. Una parte a tener en cuenta es cuando habla con los policias, él dice que le gusta recordar las cosas a su manera, de ahi que llegue a ese interpretacion.

    ResponderEliminar
  9. Ahhh, buen análisis, me diste ganas de verla de vuelta, lo de músico frustrado sexualmente no lo había pensado, es cierto. Bueno, saludos desde Argentina....

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails