miércoles, 18 de febrero de 2009

Guns N' Roses


A finales de los ochenta surgió una banda de rock precursora de la locura de los noventa, aficionados a las drogas, a todo tipo de desórdenes, con mala prensa y sin nada que hiciera parecer que marcarían algo en la historia de la música. Estos "chicos malos" eran Guns N' Roses, un grupo formado en Los Angeles a partir de varios grupos extintos y encabezados por el vocalista Axl Rose y el guitarra Saul Hudson, más conocido como "Slash". A pesar de su fama de provocativos, drogadictos y folloneros, empezaron a hacerse un hueco en el panorama musical estadounidense gracias a su calidad y en 1987 editaron su primer disco de estudio.

"Appetite for destruction" se convirtió en el disco debut de un grupo con más ventas de la historia, alcanzando los 28 millones de LPs vendidos. La portada del disco fue censurada y cambiada, puesto que mostraba escenas de de un robot violador, y la MTV se negó a emitir sus vídeos musicales. A pesar de todos esos inconvenientes, tres canciones de ese trabajo se colaron en el Top 10 y el disco se alzó al número uno de las listas de éxitos.

Son precisamente de esa época las canciones que me gustan de Guns N' Roses. "Welcome to the jungle", "Paradise City" y la que he elegido para que suene, "Sweet child o' mine" se encuentran entre mis favoritas. El grupo se hizo más famoso si cabe por su participación en las bandas sonoras de varias películas, como "La lista negra" (de la serie de Harry el Sucio, de Clint Eastwood, donde suena unos segundos "Welcome to the jungle"), "Días de trueno" con su impresionante versión del "Knockin' on heaven's door" de Bob Dylan y, sobre todo, "Terminator 2: El juicio final", con el tema "You could be mine", de su disco de 1991 "Use your illusion II".

Tras la publicación de sus dos discos de "Use your illusion" en 1991 (al que pertenece otra canción que me encanta "November Rain") su carrera se fue diluyendo y los problemas dieron paso a rupturas e incidentes en la banda californiana. Sus giras empezaron a ser un cúmulo de enfrentamientos y se organizaban auténticas batallas campales en los conciertos, jaleadas sin pudor por los componentes del grupo. Las diferencias entre ellos hace que se separen tras la edición del disco de versiones punk "The spaghetti incident?", en 1993, que apenas tuvo repercusión.

Tras cinco años de silencio, Axl Rose vuelve a reunir a ex-componentes de otras bandas para resucitar Guns N' Roses y una década después, tras años de retrasos en el lanzamiento, sale a la luz un nuevo disco de estudio, "Chinese democracy". No he escuchado nada de ese disco pero no creo que la formación vuelva nunca a ser lo que fue aunque Rose se mantenga al frente.

Para los nostálgicos de aquella época de Guns N' Roses suena esta semana en el blog "Sweet child o' mine".

9 comentarios:

  1. ¿Has oído la cover de Taken by Trees de "Sweet Child O Mine"? sale en el trailer de "The last house on the left"
    http://www.youtube.com/watch?v=QfW6kEfLoFo

    me encanta escuchar covers y está, me gusta mucho... creo que, aunque el estilo es muy diferente a Guns'N'Roses, por la voz dulce de la cantante, completa la canción...

    ResponderEliminar
  2. Guns n Roses, probablemente el mejor grupo de los últimos 25 años.
    En "La lista negra" aparte de poder ver al entonces desconocido Jim Carrey cantando "Welcome to..." los Guns tenían unos pequeños cameos a lo largo de la película.

    ¡Nunca está de más volver a pinchar el espectacular Apettite!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Casualmente hemos coincidido en el grupo a la hora de poner música en nuestros blogs. Tú pones Sweet child o' mine y yo Simpathy for the devil (en El álbum del diablo)
    (¿¿Telepatía??)
    Son demasiado cañeros para mi gusto pero November rain sí que es una gozada de principio a fín.
    Y digo yo, ¿qué les costaba haber llamado al disco Use your Lillusion?? ;)

    ResponderEliminar
  4. Marguis, vaya, me ha encantado esa versión! No la conocía y tienes mucha razón, es muy distinta a la original pero tiene mucho encanto. Gracias por comentarlo :)

    Möbius no he visto la película, la verdad. Ver a Jim Carrey en sus inicios no sé si sería bueno o malo... XD Yo no sé si diría que Guns N' Roses es la mejor banda de los últimos 25 años, pero sin duda una de las mejores, sobre todo dentro del hard rock.

    JuanRa a mí al principio tampoco me entraban demasiado bien, pero con el tiempo y a fuerza de escucharlos he llegado a apreciarlos bastante. Jajaja "Use your Lillusion"... cómo no se me había ocurrido!! :D Muy bueno!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que Welcome to the jungle es una de las 10 mejores canciones para un viaje en coche. A todo volumen y cantándola (o haciendo algo parecido) como dementes. Creo que es de lo más liberador que puede haber...

    Un abrzo!

    ResponderEliminar
  6. Guns's es lo que podríamos decir ... mi grupo. Me tiré un par de años que en mi coche solo se ponía o la cinta del Appetite o la del Lie's o las dos de Use your Illusion. Los descubrí en 1988 hacioendo la mili en Las Palmas y hasta que no lo dejaron yo seguí fiel, y como todos me quedé colgado esperando más, que nunca llegó. Hace unos años con Velvet Revolver reencontré la guitarra de Slash. En realidad Velvet Revolver es Gun's sin Axl y falta algo (Sinembargo,Slither y Fall to Pieces son muy buenas en mi opinión). En cuanto a la vuelta de eso que llaman Gun's, sencillamente es Axl, ya talludito y desgastado, con una banda de profesionales que suenan bien pero no son Gun's. Siempre he pensado que el gran problema de Gun's fué Axl Rose, a quien sencillamente se le fué la pinza, al menos más que a los demás. Con la misma fuerza y rapidez con que lo arrasaron todo, se cargaron su proyecto. Paradise City es mi favorita. Y en particular en la versión que te adjunto. Vale mucho la pena, es Gun's@Roses en estado puro, pura adrenalina !!!! impresionante !!!

    http://www.youtube.com/watch?v=XhycbtHfGP4

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Hum... Teniendo en cuenta que la música actual, salvo excepciones, está cortada toda por el mismo patrón, escuchar a los Guns'n'roses es aire fresco.

    Muy buena la canción... ya no se hacen así, ¿eh?

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  8. Rubenvike, es que pensándolo bien, pocos grupos han sacado tantas canciones míticas, conocidas y apreciadas.

    Jordi, a Axl Rose le pasó lo que a muchos en el mundo de la música: se pasó de frenada y creo que nunca pudo recuperar. Está bien un toque de provocación, de escándalo... eso beneficia las ventas, pero cuando ya te pasas de la raya es difícil volver a encauzar la carrera. Una pena. Nunca sonaron mejor que en sus inicios, con los discos que comentas y para mí los nuevos Guns tampoco son nada de lo que eran, aunque Axl siga con su voz oxidada y sus bailecitos :D

    Juan, fíjate que pensé que no serían de tu estilo, pero es que comparado con lo que hay ahora yo creo que cualquier grupo flojillo de los ochenta da mil vueltas a los de ahora. Yo me pasé muchos años echando pestes de Guns N' Roses, hasta que un día me dije: "ay, pero si esta canción me gusta... y ésta otra no he dejado de tararearla... anda, y esta también es de ellos?... ah, pues esta también está bien". Y tuve que tragarme mis palabras XDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Hace años, no me gustaban los Guns'n'Roses, pero cuando oí esta canción en tu bitácora, me encontré siguiendo el ritmo con los pies... :-). Y ya te digo, ahora no se oyen este tipo de canciones, así que me trajo buenos recuerdos.

    También, es una de las más tranquilitas que les he oído.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!