miércoles, 11 de febrero de 2009

Marlango

Llevaba muchísimo tiempo queriendo poner una entrada sobre Marlango, el grupo que formó la polifacética actriz Leonor Watling junto con Alejandro Pelayo y Oscar Ybarra. Lo malo de ponerla esta semana era que me apetecía, después de muchas semanas anglosajonas, subir al blog algo de música en castellano. Recordé entonces esta maravillosa versión del "Vete" de Los Amaya.

Esta tremenda canción forma parte de la banda sonora de la película de 2005 "Malas temporadas", que tengo apuntada para ver próximamente. Leonor Watling también tiene un papel en esta cinta que dirige Manuel Martín Cuenca, el mismo que realizó la adaptación cinematográfica de uno de mis libros favoritos, "La flaqueza del bolchevique".

La mayoría de las canciones de Marlango son en inglés, por lo que esta versión de "Vete" constituye una pequeña joya. No tiene nada que ver, musicalmente hablando, con la original de hermanos Amaya (que por cierto también me gusta mucho) pero los sentimientos que transmite tienen la misma raíz. La voz melancólica de Leonor es un auténtico regalo para los oídos en todos sus temas, pero especialmente en éste.

Para los que no conozcan la original de Los Amaya, grabada a finales de los setenta, a continuación pondré un reproductor de GoEar que nunca he utilizado dentro del blog, así que espero que funcione. Y esta semana pues, doble versión de "Vete" por Los Amaya y Marlango.



El amor es algo bello que estropeas sin darte cuenta.
Te di mi vida entera, mis besos y ahora te alejas.
Qué quieres de mí?
Qué quieres que yo haga más por ti?
Todo el amor que yo tenía te lo di.
Qué quieres de mí? Qué quieres de mí?

8 comentarios:

  1. Hola, a mí también me encanta Marlango y la voz de Leonor. No sabía que participaran en la bso de "malas temporadas", y menos aún que cantaran en castellano.
    Me lo apunto, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jum, lo único que me gusta de Marlango es... bueno, ya lo supondrás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Not for me. Demasiado profundos y sensibles para un tipejo como yo.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Pues... La canción de los Amaya sí que la conocía. Que esta versión de Marlango correspondiera a esta otra... Ni idea :-).

    Me gusta la frase: "el amor es algo bello que estropeas sin darte cuenta". Sí que es cierto... sin darte cuenta.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  5. A mí me llaman la atención esos casos de actrices que prueban a hacerse cantantes o cantantes que se meten a hacer sus pinitos en el cine. La Watling y la Nimri son,al menos, muy originales aunque la última experimenta tanto que a veces hace cosas rarísimas. También escuché a Victoria Abril, que le dio por lo brasileño. El caso de actriz que más me gusta cómo cantaba es Marilyn Monroe.

    Bueno, creo que me he ido por los cerros de Ubeda, pero es lo que me ha salido :P
    Me encanta esa foto en BN de Marlango!
    Saludos!!

    PD El Goear se oye de cine!

    ResponderEliminar
  6. Robin, me alegro de haberte "destapado" este tema :)

    Möbius a mí también me gusta ella, me parece una preciosidad de mujer.

    Angus, si es que ya sé que a los tipos duros como tú os va más el ruido :D

    Juan, la canción de Los Amaya fue muy conocida en su época. La letra es como una gran verdad desnuda.

    JuanRa a mí la Nimri también me parece un poco más rara y su música es de digestión más difícil. A Victoria Abril creo que la escuché alguna vez pero no me dijo demasiado; hay actrices que deberían quedarse mejor de actrices :D

    Me alegro de que funcione bien el Goear, porque hay temas que a veces en YouTube no se encuentran o los vídeos son de pésima calidad.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedo embobado viendo a Leonor Walting ... sin mas, seguro que si la tuviera al lado pensaría que soy un memo porqué me quedaría pasmado... es lo que tiene.
    Marlango en mi forma de ver es un grupo de momentos, es decir no me compraría un CD pero tengo bajadas algunas canciones que en momentos determinadas encajan bien. No los he visto en directo así que no puedo opinar si son buenos de verdad o no. Los Amaya, muy auténticos ... otro grupo mas, surgido en los 70 y que bebe de la Rumba Catalana mezclada con el poc setentero a la española. Sus pantalones acampanados y las gafas de pasta son un icono de una época sin duda.

    ResponderEliminar
  8. Jordi, yo creo que cualquiera se queda embobado ante Leonor :) Yo realmente sólo escucho un puñado de canciones suyas que, como dices, te encajan en determinados momentos de la vida, es imposible definirlo mejor!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!