miércoles, 25 de febrero de 2009

Carretera perdida: This magic moment

David Lynch se ha hecho famoso por sus películas en primer lugar, por el hecho de que nadie entienda sus películas en segundo lugar, y por las bandas sonoras de sus películas en tercer lugar. Bueno, antes de sus películas debería haber señalado que muchos siguen conociéndolo sólo por la serie "Twin Peaks", de la que ya estoy tardando en hablar en este blog.

Sea como fuere, una de las características principales de Lynch es que da siempre un toque especial a sus films a través de la música, algo que después de él también ha utilizado con éxito por ejemplo Quentin Tarantino, que se dedica a recuperar temas olvidados y relanzarlos gracias a sus producciones. En el caso de Lynch, las canciones que elige son las encargadas de crear el ambiente de la película, el estilo propio, el envoltorio de la historia.

"Carretera perdida" es una película suya de 1997 casi más conocida por su banda sonora que por su contenido. Muchos la considerarían una ida de bola más de su director y otros la ensalzarían como una obra maestra del thriller de cine negro o del surrealismo cinematográfico. Como he pensado comentar esa película próximamente, por ahora sólo haré un pequeño repaso a sus canciones, todo un lujo para los amantes de la música industrial.

La banda sonora de "Carretera perdida" ("Lost highway") cuenta con la colaboración del asiduo compositor de David Lynch para sus proyectos, Angelo Badalamenti, y también con Trent Reznor, líder de la banda Nine Inch Nails, que fue el encargado de seleccionar los temas junto con el director. La canción "I'm deranged", de David Bowie, apertura el film mientras que a lo largo del metraje suenan temas de los propios Nine Inch Nails, Rammstein, The Smashing Pumpkins o Marilyn Manson, entre otros. También aparece una canción de Lou Reed que me ha encantado, una versión de "This magic moment" que he elegido como tema de esta semana en el blog.
Lou Reed, verdadero exponente del rock alternativo, es considerado un poeta de la música, con su voz rasgada y su extraña y cambiante actitud ante los medios. Sus canciones han aparecido en casi un centenar de series de TV y películas, sobre todo el conocidísimo "Walk on the wild side", que podéis escuchar en ese link.

Os dejo además el tema de David Bowie que encabeza el film, otro experto en poner música a las imágenes rodadas con casi 200 apariciones de sus temas en cine y TV. Bowie también tiene una estrecha relación con el cine como actor, habiendo protagonizado grandes clásicos como "Feliz Navidad, Mr. Lawrence" o "Dentro del laberinto". El tema "I'm deranged", compuesto conjuntamente con Brian Eno, fue publicado en 1995 dentro del album "Outside" pero se hizo conocido gracias a su aparición en "Carretera perdida".

7 comentarios:

  1. Sin duda Lou Reed es la expresión más clara de lo que se conoce por GENIO (con mayúsculas), está sin duda en el podium de mis preferidos. Y como GENIO actúa como tal, muy aprovechable si bien tiene algunas idas de olla típicas de los GENIOS. Vida disoluta, contradicciones,... en fin un GENIO

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "Carretera Perdida" yo diría que de todas las películas "Raras" de David Lynch es la que tiene la escena mas rara de todas: esa llmada telefónica es única.
    Es verdad que tiene unas selecciones músicales muy especiales...

    Recuerdo la escena de "Llorando" en "Mullholand Drive"una de las mejores en su filmografía...

    ResponderEliminar
  3. Como dijo aquel, hay una delgadísima linea entre la genialidad y la locura.
    He visto algunas películas de Lynch que me han llegado a poner de mal humor por lo absurdas. Sin embargo tiene una que es de mis favoritas de todos los tiempos: El hombre elefante, de una elegancia y sensibilidad admirables.
    Con Bowie me pasa lo mismo. Conozco a un Bowie pop, rock y glam maravilloso y a otro punk alucinógeno rallado que me crispa.
    Lou Reed es otro cantar. Me gusta mucho todo lo que he oído de él (aunque igual tiene cosas que desconozca capaces de hacerme cambiar de idea)

    Saludos Lillu. Qué bien te lo montas con estos escaparates musicales

    ResponderEliminar
  4. Jo.
    Hacía tanto que no escuchaba este momento mágico... ¿Qué puedo decir? Gracias!!

    Y a mí que siempre me da por buscar un significado a Lynch... Un tipo que no tiene problemas en pasar del clasicismo del Hombre Elefante al posmodernismo de Inland Empire.

    Doctor, doctor, ¿es serio que lo que me guste de este hombre es que me ponga de muy mal rollo? Y la sugerencia, claro.

    ResponderEliminar
  5. Sese, ves? Yo ya sabía que para llegar a algo tenía que estar un poco más pirada de lo que estoy... nunca lo conseguiré :D A mí también me gusta mucho Lou Reed, idas de bola incluidas :)

    Marguis, no he visto aún "Mullholand drive" pero lo solucionaré en breve, que ya tengo el DVD por aquí encima. Esta semana nos ha dado por Lynch :)

    JuanRa, a mí con las pelis de David Lynch me pasa una cosa curiosa: las empiezo a ver todas con poco interés, aburrida incluso, y a medida que avanza el metraje me van atrapando! No he visto todas las que quisiera de él pero lo estoy solucionando poco a poco.

    A Bowie no lo sigo mucho, la verdad. Me gustan un puñado de sus canciones pero en general no me transmite. Y como a ti, Reed sí me transmite :)

    Hator, me alegro de que te guste mi inspiración de esta semana :) Yo también le busco el significado a Lynch, pero no siempre lo consigo. Me da que a veces ni él mismo sabe lo que quiere mostrar y va hilando una paranoia con otra. Tiene suerte y la mayoría de las veces le sale bien :D

    Gracias por tu visita :)

    saluditos a todos

    ResponderEliminar
  6. Hay una secuencia genial en la peli toda ella lo es, independientemente de que algunos no la entiendan, puede que yo tampoco lo haya hecho, y la imagen en cuestión es la de una esquina sumida en las sombras donde el espectador sabe que no hay nada. NO lo hay.

    Pero de repente surge una persona, no recuerdo si el prota, Pullman, para deslizarse hacia el centro de la habitación.

    Brutal y grotesco.

    Un fuerte abrazo, Lilu, desde el Otro Lado.

    ResponderEliminar
  7. Borja, ya no es que no se entiendan sus películas sino que las interpretaciones son totalmente libres! A ver qué otro director es capaz de hacer eso :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!