jueves, 11 de febrero de 2010

Persépolis

La novela gráfica “Persépolis” se convirtió hace un par de años en un enorme éxito, sobre todo a raíz de la producción en 2007 de una película basada en el cómic. Contando la vida real de su autora, la iraní Marjane Satrapi, el cómic se publicó en cuatro entregas entre 2000 y 2003. Recibió muy buenas críticas sobre todo en Francia y también varios premios dentro de su género.

La historietista cuenta sus vivencias en un Irán opresivo y represivo, donde el fundamentalismo religioso no conoce límites tras el derrocamiento del Sha y la constitución del país como república islámica. Eso se traduce en un cierre de fronteras y de mentes, que la autora refleja en “Persépolis”.

*** Spoilers! ***

La vida de Marjane Satrapi en el cómic comienza cuando ella tiene 10 años y los cambios políticos de su país empiezan a afectarle a su modo de vida y su relación con los demás. Procedente de una familia progresista y acomodada, Marjane no es del todo consciente de que la libertad que respira en su casa, el acceso a la cultura y al libre pensamiento no es el tono imperante del nuevo gobierno religioso de su país.

A través de anécdotas de su niñez, la protagonista sufre las consecuenc ia s de la recién iniciada guerra entre Irak e Irán. El miedo, el odio y el dolor se adueñan de todo lo que la rodea y, con 14 años, sus padres deciden enviarla a Austria para garantizar sus estudios laicos y una formación acorde a las ideas que su familia pretende inculcarle. La joven vive así años de libertad física pero se siente atada por su conciencia a su país, sintiéndose obligada a demostrar que puede convertirse en algo mejor de lo que era en su Irán natal.

Pero las cosas no resultan fáciles y acaba volviendo, desilusionada y deprimida. Así pasa de sentirse extraña en Austria a volver a sentirse igual en su propio país, donde las cosas han cambiado y ya no encuentra su lugar. Un matrimonio temprano, un divorcio y unos estudios de arte sesgados por las autoridades, acaban por propiciar una segunda emigración para intentar, de algún modo, encontrar la libertad y la felicidad.

*** Fin de Spoilers! ***

“Persépolis” es una obra valiente, sin dejar de ser formalmente un sencillo relato autobiográfico repleto de anécdotas. El dibujo no es nada del otro mundo pero resulta muy expresivo, objetivo fundamental de una novela gráfica de estas características. Resulta interesante comprobar cómo los estereotipos que conocemos desde Occidente del Irán islámico resultan tan exactos, algo que me hubiera encantado que no fuera así.

Satrapi sigue hoy en día viviendo en Francia, país al que emigró tras su salida de Irán. Muy crítica con el gobierno de su país de origen, ha continuado su carrera en el mundo del cómic, publicando otras dos obras en los años siguientes: “Bordados” y “Pollo con ciruelas”, ésta última galardonada de nuevo en el prestigioso Festival Internacional del Cómic de Angoulême, que valora los mejores cómics publicados en Francia.

Mañana haré una breve reseña de la película que se hizo de “Persépolis”.

3 comentarios:

  1. Yo me empecé a leer el comic, el primer volumen, y muy poco después, por casualidad vi que ponían la peli en TV, estaba empezada, pero más o menos iba por la parte donde yo había dejado de leer, así que ahí continué con la historia (qué bien me vino, oye)

    Está bien, pero es lo que tú dices, uno hubiera preferido que no fuera verdad todo lo que pensaba.

    ResponderEliminar
  2. Loquemeahorro, la verdad que en este caso cómic y película son muy, muy parecidos, tanto en estética como en contenido. Yo me esperaba que me rompiera algún tópico, como dije, pero qué va: la triste realidad es la que vemos desde la distancia, o incluso peor.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Esto fue lo que dije de Persépolis en mi blog:

    Persépolis consigue enganchar a los lectores sin importar su edad ni su religión, gracias a unas palabras directas y emotivas, que provocan una sonrisa tierna y una risa mordaz.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails