La sección de cortometrajes es una de las que no suele tener gran interés para el grueso de espectadores de los premios más importantes del cine, así como los apartados de animación o los documentales. Además, estos trabajos llegan con muchas dificultades al público, por sus problemas de distribución, y lo que no se ve, lamentablemente, no existe. Salvo que sus responsables sean actores o directores ya conocidos dentro del medio, como pasó con las películas documentales del polémico Michael Moore, casi todas estas obras se limitan a pequeños círculos culturales, festivales de poca entidad y el tradicional boca a boca.
El pasado domingo la producción española “La Dama y la Muerte” ganó el Goya al mejor corto de animación. Es un mérito notable para un cortometraje animado producido íntegramente en España pero más lo es aún el hecho de que esté nominado en el mismo apartado en los Oscar de este año. De hecho, se trata del primer corto de estas características que opta a un Oscar, tras haber competido con otros 37 trabajos procedentes de diversos países. Su director y guionista, Javier Recio Gracia, no ha podido aterrizar con mejor pie en el mundo cinematográfico.
“La Dama y la Muerte” (cuyo título en inglés es “The Lady and the Reaper”) está producido por la compañía granadina Kandor Moon y también por Antonio Banderas, quizás ésta última colaboración clave en la buena acogida del corto. La misma productora logró colocar también su largometraje de animación “El lince perdido” entre las preseleccionadas para su categoría correspondiente en los Oscar, aunque finalmente no consiguió alcanzar la final. Lo que sí consiguió fue el Goya al mejor largometraje de animación en la edición del año pasado.
*** Había incluido el enlace de YouTube pero no se ve bien así que lo he retirado y os remito a la web oficial de "La Dama y la Muerte" para ver el corto. Dura 8.20 minutos y merece la pena!
En mi intento por ver todos los nominados a los Oscar busqué los cortos nominados por la red, y la verdad es que me gustó mucho la obra española. La historia quizá no muy original, pero creo que cumple perfectamente y hace pasar un rato muy entretenido, además de que visualmente es genial. La Muerte me recordó mucho a Grim Fandango :P
ResponderEliminarOtro de los cortos nominados a los Goya, Alma, también me pareció fantástico; aunque es mucho más oscuro que el ganador.
Hay auténticas joyas en cortometrajes de animación, menos mal que tenemos internet para conocerlos porque si no...
Un abrazo
Vi un trozo en TV y parecía muy entretenido.
ResponderEliminarGran verdad lo de que internet le da mucha distribución a un género que si no, no sé ve en (casi) ningún sitio.
Me encanta este corto, tiene humor negro y elementos del cartoon más clásico: es loco, acelerado y con una estética muy característica.
ResponderEliminarEstá entretenida ciertamente, y muy buen acabado
ResponderEliminarun corto muy bueno,merecido premio,este año en los Goya había cortos de animación fantasticos,como alma.
ResponderEliminarojala gane el oscar.
un saludo
Hola! De nuevo por aquí!
ResponderEliminarNo soy muy fan de los cortometrajes. Es curioso porque me encantan los libros y las obras literarias muy cortitos, pero cuando toca cine prefiero las cosas bien largas (oops!)
No obstante, he oido hablar tanto de esta peli que al final seguro que termino viéndola
Akane, yo he intentado verlos también, pero algunos no los he encontrado. Me ha gustado mucho "French roast" y el de la versión de la Bella Durmiente está bien pero tampoco me pareció muy original. También vi el de "Alma" que comentas, en efecto mucho más oscuro que el de "La Dama y la Muerte" y para mí algo incompleto quizás.
ResponderEliminarLoquemeahorro en efecto, menos mal que tenemos internet, sino casi nadie podría ver este tipo de trabajos.
Sr. Nocivo, pues sí, es como un clásico :) Gracias por tu visita y tu comentario!
Möbius, en nuestro país hay muy buenos dibujantes y animadores gráficos, lo que pasa que las oportunidades de trabajo en el sector son bastante limitadas.
Lázaro totalmente de acuerdo.
Radmains, a mí me gustan mucho más los cortos de animación que los de ficción, no sé por qué. Éste merece la pena, es como un clip, entretenido y apenas dura 8 minutejos.
saluditos a todos!