domingo, 21 de febrero de 2010

Reciclando el mundo


Un alto porcentaje de los españoles no recicla absolutamente nada de lo que usa. Yo misma reconozco que hasta hace unos años sólo separaba y depositaba en contenedores específicos pilas o papel cuando se me acumulaba, pero no disponía de cubos independientes para plástico, vidrio y basura orgánica.

El caso es que parte de la culpa la tienen las Administraciones encargadas de facilitar el reciclaje y educar en su cultura. La localización de los contenedores no siempre es adecuada ni suficiente, demasiadas veces están rebosantes porque los camiones no los vacían con la frecuencia que se debería, y está claro que cuanto más difícil nos lo ponen, menos colaboramos. Por otro lado, hay usuarios que ignoran totalmente las indicaciones y sólo ven un contenedor para basura, independientemente del color que tenga. Así, nos encontramos multitud de restos sin separar en los contenedores equivocados, lo que dificulta en gran medida el trabajo posterior de las plantas de reciclaje. En algunos países como Japón se multa duramente a quienes no reciclen o lo hagan mal y se hacen exhaustivos controles para aprovechar al máximo todo lo reutilizable.

Aunque la Ley de Residuos de 1998 implantó la recogida selectiva de residuos, obligatoria en todos los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes desde 2001, nada se puede hacer contra aquellos ciudadanos que incumplen su parte. A finales de 2008 el Ayuntamiento de Madrid aprobó una ordenanza que contemplaba multas de hasta 750 euros para aquellas comunidades de vecinos que no cumplieran correctamente con la separación de basuras. Lo malo de esta ordenanza de limpieza es que pasa por el hecho de que inspectores de medioambiente revisen la basura de los vecinos, algo que no todos ven con buenos ojos.

En algunos países europeos se han puesto en marcha sistemas que premian la separación de residuos, pagando determinadas cantidades por cada envase reciclable entregado en los puntos de recogida. Muchos de vosotros recordaréis que hace unos 30 años la mayoría de los envases de vidrio eran retornables, pero con el tiempo se han ido sustituyendo por envases de un solo uso, más cómodos para el usuario pero también más dañinos para el medioambiente. Lo mismo ocurría con la compra, que nuestras abuelas transportaban en carritos o bolsas de tela, mientras que en los últimos años el boom de las bolsas plásticas nos ha superado. Tanto, que ahora no queda más remedio que volver a las antiguas costumbres para poder proteger los escasos recursos naturales que sobreviven a nuestra continua tortura.

Pero parece que la conciencia española todavía no se siente realmente preocupada por el medioambiente. Según un estudio de Greenpeace, los residuos sólidos urbanos han aumentado en nuestro país más de un 40% en los últimos 20 años. Para ser justos hay que decir también que hoy se hace mucho más uso de los contenedores específicos de basuras que hace cinco años y, en general, separan sus residuos muchos más ciudadanos. En nuestro país lo que más se recicla es el papel (alrededor del 85%), superando los cinco millones de toneladas anuales. En los últimos años se ha conseguido reciclar también más del 60% del vidrio que utilizamos, lo que supone casi un millón de toneladas. Lo que más problemas sigue dando es el plástico, en cuyos contenedores amarillos se encuentra cada año más de un 25% de residuos equivocados, lo que pone de manifiesto la desinformación existente a la hora de hacer buen uso de este contenedor.

En efecto, muchas veces tenemos dudas a la hora de depositar algo en un contenedor concreto, así que todos aquellos que deseen hacer ese pequeño esfuerzo de reciclar y reducir con ello la contaminación ambiental pueden visitar este enlace donde se aclaran algunos aspectos de la separación, reutilización y reciclaje. En la página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se puede encontrar también la situación del “punto limpio” más cercano a nuestro domicilio, donde se pueden desechar electrodomésticos, aceites, pilas, metales, productos de limpieza, textiles y otros muchos artículos de difícil eliminación.


*** La imagen de los contenedores de reciclaje la encontré aquí.

15 comentarios:

  1. a mi me gusta reciclar, lo malo es que a veces, en la papelera de mi habitación me da un poco de pereza, porque ya es suficientemente pequeña.. aún así, separo el papel y el plástico del resto de cosas que no se reciclan.

    recuerdo una vez que iba con una amiga que quería tirar todas las cartas que le habían enviado sus rolletes a la basura, la tía fue directa con todo ese papel al contenedor de los residuos orgánicos, le dije que caminara tres pasos más y lo tirara al azul, que era el de papel. Me contestó que no lo sabía, porque en su casa no se reciclaba nunca y que nunca había visto el resto de contenedores.
    Supongo que sigue sin reciclar absolutamente nada, qué triste.

    ResponderEliminar
  2. Educativa, interesante y necesaria entrada.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros en casa separamos el papel, y tenemos dos cubos, uno para plasticos y otro para lo organico, es decir, para el contenedor amarillo o el normal de toda la vida.

    Pero es cierto, que creo que falta muchas informacion sobre donde hay que depositar cada cosa. Muchas veces tienes dudas de donde tirar algo... yo creo que mas que hacer un master para saber donde tirar cada cosa, son los envases los que deberian indicar de alguna manera a donde deben tirarse.

    ResponderEliminar
  4. hay que cuidar la madre tierra sino malo..
    en casa reciclamos,todo el mundo tenía que hacerlo...
    pero también veo que en algunos puntos de la ciudad los containers se acumula cartónes y la gente los tira en el otro,el ayuntamiento culpable,pero en otros sitios reparten cubetas para separar residuos..hay que decirlo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Genial, ha estado genial. Me encanta este post. Y tu concienci recicladora mucho más aún :)

    En mi casa separamos siempre el papel y el cristal, apartamos los bricks y latas y al contenedor "de toda la vida" al final solo van a parar los residuos orgánicos y poco más. Aunque reconozco que suele haber algún que otro envoltorio que se nos escapa :S ¡Eso sí! El aceite usado la vamos acumulando en una garrafa grande y mi padre -que le encanta darse paseítos- se encarga de llevarla al punto limpio junto con las pilas o los aparatos eléctricos que no sabemos dónde poner cuando llega el momento.

    En casa nos preocupamos por el Medio (no voy a decir ambiente que eso está mal, es redundante) y lo hacemos a diario. Ojalá todos mis vecinos hicieran lo mismo: panda de guarretes :P

    Salu2 maja.

    ResponderEliminar
  6. Donde yo vivo había un contenedor amarillo, quién sabe dónde andará ahora, porque hará un año o así, desapareció y nunca más se supo.

    Encontrar uno de papel o vidrio... misión imposible.

    ResponderEliminar
  7. Pues por aquí sólo hay de cartón y de plásticos, al margen del normal. Es un problema de concienciación colectiva y sobretodo de educación cívica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Somos demasiado comodones, es cierto. Tenía en mi misma puerta todos los contenedores necesarios para reciclar, y así lo hacía. Los trasladaron algunos metros más lejos y ya no me parece tan buena idea la de trasladarme a echarlos allí. :S
    Con el papel y el vidrio sí estoy concienciado: me siento fatal echando papel o cristal a los residuos orgánicos. Las bolsas de plástico y envases, no sé por qué, me cuesta más acordarme.

    ResponderEliminar
  9. Solo por comentar... en el caso de Carrefour, que está sacando dos bolsas para "apoyar la conservación del medioambiente", una de las bolsas es de tela entretejida de plástico.

    Si, dura más, pero al final, es plástico igual.

    La otra bolsa, hecha de un compost especial, es necesario reciclarla igualmente, y no sirve el reciclado que se realiza con el resto de las bolsas, por lo que no se puede meter en los contenedores de plástico, generando otro problema.

    Creo que el tema del reciclado pasa por una concienciación social, empresarial y gubernamental. Social. Empresarial. Y. Gubernamental. Cualquier cosa de estas tres que falle nos sigue poniendo en un aprieto medioambiental. No me vale que alguien me diga: "es que el mas cercano esta en otro barrio". Se puede, desde no utilizar envases de dicho tipo a reutilizarlos, pasando por demandar colectivamente la necesidad de una recogída específica de dicho tipo.

    Tambien está el tema de la educación. Da igual que nos conciencemos en reciclar, si no sabemos que no todos los cristales son vidrio, creemos que los cleenex son papel o tiramos las bolsas nuevas del carrefour al contenedor de plastico.

    En fin... espero que algún día cambien las cosas.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema peliagudo este...en muchos sitios aunque quieran, no pueden reciclar porque no hay contenedores...sobre todo en pueblos pequeños...pero por otro lado, tengo un amigo que trabaja en una planta de reciclaje de plasticos, y dice que él no separa nada, porque hay personas en la planta que trabajan en esto, y si se lo damos hecho, menos puestos de trabajo...no se...yo sigo separando por si acaso...

    lo que está claro es que hay que huir de los envases, y de las cosas de "un solo uso"...

    Bss!!!

    ResponderEliminar
  11. Therwis, si es que el ser humano es perezoso por naturaleza (me incluyo, claro XD) y hay cosas que nos cuestan mucho cuando no nos las ponen al alcance de la mano. Aún así, creo que la satisfacción que sentimos cuando hacemos algo bien es recompensa suficiente para superar a veces esa pereza :)

    Joselop44, como debe ser :D

    Sr. Nocivo, gracias, me apetecía hablar sobre esto desde hace tiempo ya.

    Jose, creo que esa es la clave! Que los propios envases te indiquen dónde debes tirarlos, por color o con una pequeña especificación, no sé. Lo he pensado un montón de veces cuando miro el paquete y sólo veo el simbolito de "recycle". Creo que eso facilitaría muchísimo las cosas a los usuarios.

    Lázaro, hay muchísima diferencia en la gestión de residuos y la recogida de unos Ayuntamientos a otros. Todos deberían aprender y seguir las pautas de los que funcionan bien, porque en algunos los contenedores rebosan y nunca se aprovechará bien el esfuerzo del ciudadano.

    Hannamary, los envoltorios que mezclan plástico con cualquier otro tipo de material siempre son un quebradero de cabeza para los que reciclamos XDD Por cierto, no sabía lo de "medio ambiente", pero tenemos un ministerio que se llama así! Mal empezamos, jaja.

    Loquemeahorro, ésa es la realidad de muchos municipios, que o no tienen contenedores o los tienen muy alejados, y guardar la basura en casa durante demasiado tiempo hasta que se pueda llevar no siempre resulta de lo más higiénico. Ahora que lo pienso, yo creo que tu gata de lo que se queja cuando bajas la basura es de que hayan quitado el contenedor amarillo!!! Claro, que ahí es donde deberían ir los envoltorios de sus comidas! :P

    Sese, pues sí, como digo es un problema conjunto de autoridades y ciudadanos, pero los ciudadanos tienen que tener buenos ejemplos para poder seguir, sino jamás aprenderán.

    JuanRa, yo me coloqué en casa un cubo específico sólo para plástico (bueno, que incluye bricks, latas y todo eso), porque es casi lo que más genero aparte de basura orgánica. Al principio me costaba pero ahora ya tengo costumbre. Aparte tengo una bolsa grande para el papel y cartón y otra para los botes de cristal, que apenas tiro dos ó tres por semana. Tengo que caminar unos metritos para llegar a los contenedores de reciclaje, porque justo delante sólo tengo los de orgánico de toda la vida, pero como no lo hago todos los días pues tampoco me cuesta tanto. Es cuestión de acostumbrarse, te lo digo yo! :)

    (continúa)

    ResponderEliminar
  12. Kano, es verdad que no todas las empresas lo hacen bien a la hora de fomentar el reciclaje, pero yo valoro que al menos den el paso y gracias a eso usemos menos bolsas plásticas normales. Sin embargo, hay envases que no tienen alternativa y lo que tú dices de no utilizar envases de determinado tipo me parece totalmente inviable. Hablo por ejemplo de envases y botellas plásticas de agua, leche, latas de atún o conservas... es imposible sustituirlos por retornables, y si no tienes a mano un contenedor amarillo lo más normal es que acaben en el orgánico, con el consecuente perjuicio. Y cuando digo "a mano" no me refiero a la calle de al lado :) Está claro que es un esfuerzo conjunto, pero las autoridades tienen la obligación de facilitar a los ciudadanos los mecanismos necesarios para poder reciclar, según las leyes de residuos, sino sería imposible que el engranaje funcionara por mucha buena voluntad que pusiéramos.

    Girl from Lebanon, dentro de una bolsa "amarilla" van plásticos, pero también latas y bricks, por lo que el trabajo de las plantas de reciclaje tiene que ser también separar eso, supongo. La verdad que no sé cómo funciona pero no sé si la opinión de tu amigo será muy popular :D Lo de los envases de un sólo uso, tal y como está el mercado hoy en día, es casi imposible no utilizarlos, como le decía a Kano. Eso ya sería un cambio demasiado grande que nos llevaría a lo mejor 20 ó 30 años de conciencia social, como ha pasado con las bolsas de plástico. Aún así, y a pesar de todos los anuncios y las noticias alarmantes, en la cola del súper yo sigo viendo a la gente usar bolsas plásticas aunque se las cobren, y sigue siendo un porcentaje mínimo los que llevamos nuestra propia bolsa o vamos con carrito.

    saluditos a todos y gracias por opinar en este tema!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo no he dicho que no valore lo que las empresas hacen. Lo que no puedo es con la hipocresía absurda. :-)

    Entiendeme... creo muy correcto que una empresa utilice un acercamiento a la cultura de reciclaje como forma de conseguir más clientes. Es lícito, y es perfectamente válido. Lo que no veo correcto es que se mienta, y con una "campaña publicitaria" se engañe a la gente. Los métodos que ha adoptado la anterior empresa no son ninguna solución al medioambiente.

    Lidl, por ejemplo, no engaña. ¿Quieres bolsas? Comprarlas. Punto. ¿Quieres bolsas que te duren más? Compra las que tienen de tela. Es tela. Te dura mucho más que las de plástico y no son agresivas con el medioambiente. Las cosas claras.

    Carrefour vende bolsas hechas con un compost que requiere de un reciclado propio para el que no hay ningún tipo de preparación social (no tenemos contenedores específicos para las bolsas de Carrefour). ¿Quieres bolsas? Compra esas. ¿No quieres esas? Tienes unas de rafia que contaminan lo mismo que unas de plástico. Te pueden durar mas, pero acostúmbrate a tirarlas al contenedor de plástico.

    En cuanto a los envases que no tienen alternativa, hay algunos que no (o, al menos, a mi no se me ocurre) pero otros si. Si una empresa de este tamaño tiene muchas otras posibilidades:

    Leche de marca blanca más barata a los que utilicen envases de cristal (como se hacía antes), eliminación de las bandejas de plástico de determinados productos (bollería, productos semielaborados, salazones, encurtidos, etc). No es posible eliminar completamente el plástico de nuestras vidas (que realmente es lo que está generando más problemas, pero si es posible reducir mucho su consumo.

    Todas etas son soluciones, simples, que obviamente no adoptan porque no les proporciona ningún beneficio.

    Por último, comentar lo de los contenedores. Mis abuelos viven fuera del pueblo. Reciclan, poniendo cada cosa en su bolsa correspondiente. Cuando tienen que tirar la bolsa correspondiente, cogen el coche, meten la bolsa (o bolsas) en el maletero, y cuando van al pueblo para hacer alguna compra, aprovechan y la tiran. Son alrededor de quince kilometros de distancia. ¿Quieres decir que hay gente que no tiene un contenedor de este tipo a quince kilómetros de distancia, mínimo? Entendería que eso no lo hiciesen. El resto, excusas.

    Si mis abuelos reciclan, y mi abuelo tiene 90 años, no se porque otros no los van a hacer. Y si no hay contenedores, se piden, se piden y se vuelven a pedir hasta que los pongan.

    Vale, soy un poco radical, pero es que creo que es importante, porque no son necesidades que nos imponemos, ni a nivel personal, ni a nivel social, ni a nivel empresarial, ni a nivel gubernamental. Y deberiamos de hacerlo.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, chica... ¡Está mal dicho! Las dos palabras significan lo mismo ^^ ¡Jaja! Ahí se nota la falta de filólogos entre cartera y cartera :P Y mejor no sigo, porque me pongo a cortar cabezas y me quedo sola. ¡Jaja!

    A reciclar, que es a lo que íbamos. Salu2.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!