sábado, 23 de junio de 2007

Mi vida sin mí

Sin duda alguna, "Mi vida sin mí" es una de las películas que más me ha tocado la fibra sensible en los últimos años. Personalmente me parece mucho más directa y profunda que "Cosas que nunca te dije", primera producción de Isabel Coixet que, a pesar de no resultar como yo esperaba, sí que sentó las bases narrativas y cinematográficas del estilo sincero y personal de la directora catalana.

"Mi vida sin mí" es una historia maravillosa, llena de dramatismo pero que al mismo tiempo aborda el tema de la liberación para alcanzar la felicidad, de la dificultad para comportarnos realmente como deseamos en cada momento y de la libertad para ser lo que queremos ser. (spoilers!).

La cinta rodada en 2003 está basada en un relato de Nanci Kincaid titulado originalmente "Pretending the bed is a raft", que no sé si está traducido al español. La película cuenta la existencia normal de Ann (interpretada por la musa del cine independiente Sarah Polley), una joven de 23 años casada y con dos hijas pequeñas, que de repente recibe la noticia de que su vida está a punto de terminar. Un tumor la devora sin piedad y en los dos o tres meses que sus médicos estiman que le quedan ella decide atar cabos y dejar grabados en cinta sus expresos deseos para los que más quiere. Sin compartir su agonía con nadie se plantea las cosas que quiere hacer antes de morir para no marcharse con la impresión de haber dejado de experimentar algo bueno.

A pesar de la tristeza de la situación la película consigue arrancar una filosofía positiva por la cual nos convencemos de que nuestra existencia puede ser mejor y para ello no debemos esperar a que ya no tenga remedio. La presencia de la muerte es obvia pero no resulta agobiante como en otras películas sobre enfermos terminales. Ann derrocha serenidad aunque su reloj avanza sin posibilidad de vuelta atrás, mientras intenta encajar las piezas para que su vida sin ella sea ideal.

En alguna entrevista con Coixet ella misma comentaba que se ha criticado la falta de arrepentimiento por parte de Ann a la hora de ser infiel a su marido. Yo creo que en la película se aprecia claramente que el amor que siente por su marido no cambia ni un ápice a pesar de relacionarse con otro hombre. Ella comienza la historia con Lee (Mark Ruffalo) sabiendo que no llegará a ningún lugar y con la sola intención de vivir una experiencia diferente a la única conocida con el padre de sus hijas, de no morirse sin saber qué se siente al hacerlo con otro hombre. Me parece una actitud comprensible dadas las circunstancias e incuestionable moralmente desde mi punto de vista. Ella misma propicia el encuentro de su marido con la vecina Ann (Leonor Watling) para que se enamoren y vivan juntos tras su muerte la vida que quiere para ellos.

La sensibilidad con que Isabel Coixet trata un tema tan delicado hace que la película transcurra con total coherencia, sin estridencias aunque provocando las lágrimas casi constantemente (al menos en mi caso). Además, después de verla la segunda vez volvió a emocionarme como la primera y me pareció todavía más auténtica y brillante en su narración. Aún considerándolo un drama muy triste no me ha dejado sensación de malestar, sino de ganas de vivir y de hacer esas cosas que siempre vas retrasando porque no encuentras el momento idóneo para hacerlas.

2 comentarios:

  1. si, a min tamén me chegou moi dentro.
    é a miña peli favorita de coixet.
    a actriz é magnífica. e a historia...
    chorei moito.
    e dende logo, iso da infidelidade paréceme unha tontería do quince. ela ía morrer. habería que ver que farían os que a critican nunha situación así...
    bicos
    alédome de que che gustara;)

    ResponderEliminar
  2. Es que es una película muy emotiva y profunda y, para mí muy reveladora. Creo que nadie puede ponerse en el lugar quien sabe que va a morir en breve. No somos nadie para juzgar sus decisiones porque quién sabe si en su situación haríamos lo mismo.

    A falta de ver "La vida secreta de las palabras", que espero verla prontito, "Mi vida sin mí" sigue siendo también mi favorita de Coixet.

    muacks

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!