miércoles, 30 de noviembre de 2011

Eels

Que el uso de Spotify ha salpicado mi vida de nuevas experiencias musicales es algo que ya he comentado por aquí en alguna ocasión. Aparte de poder acceder a miles de canciones, me ha permitido descubrir a muchos grupos y artistas, nuevos o antiguos pero, en todo caso, que yo desconocía. Así ocurrió con los Eels, una banda estadounidense que lleva ya un par de años llenando gran parte de mi espacio musical.

El alma máter de Eels es Mark Oliver Everett, más conocido como Mr. E. y que lleva casi todo el peso del grupo. Los demás miembros han ido yendo y viniendo, por lo que podría decirse que Eels es casi un solista con músicos de apoyo bajo el nombre de una banda. Su carrera comenzó a finales de los noventa, con un disco muy personal que incluía algunos temas que tuvieron buena acogida entre el público. Entre ellos estaba "Novocaine for the soul", que con el tiempo se ha convertido casi en un clásico moderno.

Tienen una decena de discos en el mercado y su prestigio en la escena alternativa estadounidense les precede (así como esas barbas estilo indigente que lucen desde hace un tiempo). Sus letras muestran casi siempre una mezcla de optimismo con negatividad, una combinación agridulce muy explícita donde los sueños, el incierto futuro del mundo, el deseo y el amor obtienen gran relevancia en las paranoias de E. a la hora de componer. Sus grabaciones suenan casi siempre caseras, improvisadas, muy acústicas, algo que les confiere aún más encanto indie.

Me ha costado mucho elegir sólo un tema de ellos para esta semana. Al final me he decidido por "That look you give that guy", una canción de su disco de 2009, "Hombre Lobo", bastante representativa del tipo de música que nos regala Mr. E. En Spotify está prácticamente toda su discografía, por si os interesa escuchar algo más de ellos, cosa que os recomiendo encarecidamente.

Mientras, esta semana suena en Lillusion E. o Eels, como prefiráis, con "That look you give that guy".


Aquí el enlace a la canción en Spotify.

7 comentarios:

  1. Supe de ellos hace poco tiempo y la verdad es que he escuchado poco, pero lo poco que he ídem me ha gustado, oiga.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para variar, no conozco el grupo que propones.

    ¿No será el loco de las coles con pañuelo en la cabeza?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Exseminarista ye-ye, no son la alegría de la huerta, pero para determinados momentos están muy bien :)

    Sese, el loco de las coles?? Hombre, algo trastornado sí que parece estar el hombre, pero no sé XD

    En este caso es más normal que no los conozcas, porque tampoco son de masas, la verdad.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Eels me gusta mucho, de hecho los vi en directo hace ya una tirada de años en un festival con James, y me gustaron mucho ambos. Desde entonces, me fuí haciendo con la discografía de ambos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Savoy Truffle, yo los escucho en Spotify, cómo no, jeje, y me tienen enganchada un día de cada cuatro :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo descubrí gracias al libro de Blackie Books (Cosas que los nietos deberían saber); escrito por E (Mark Oliver Everett, es no?). Y a partir de ahí, con lo que me gustó el libro empecé a escuchar su música.
    Cierto que todas las canciones no me gustan pero hay algunas muy buenas, con letras tremendas y sobre todo con mucha variedad de estilos. Me cae bien el grupo jeje

    ResponderEliminar
  7. Vero, no conozco el libro pero me lo apunto! Eels tienen canciones un poco raras, muy distintas, es cierto, pero tienen como un encanto especial, no sé :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!