viernes, 2 de marzo de 2007

Cocina: Brownie

No he podido aguantar la tentación de preparar un brownie de chocolate. Aunque la receta original del típico brownie no es ni mucho menos ligera, yo me he tomado la libertad de personalizarla para evitar en lo posible las grasas y el colesterol. Si vosotros no tenéis problemas de hipercolesterolemia podéis prepararlo con los ingredientes originales, que os indicaré también por si os apetece probarlo.

Aunque lo parezca, no es una receta complicada; se parece a la elaboración de cualquier bizcocho. Los ingredientes que necesitaremos serán: una tableta de chocolate negro con 70% de cacao o más, 200 gr. de harina, 100 gr. de azúcar (yo uso azúcar moreno integral de caña y blanco a partes iguales), 2 ó 3 huevos (que podéis sustituir por un yogur natural desnatado y medio vasito de leche o por un huevo entero y dos claras), 150 gr. de mantequilla (o medio vasito de aceite de oliva), 100 gr. de nueces peladas y cortadas en trocitos, una cucharadita de levadura y una cucharadita de esencia de vainilla o azúcar avainillado.

Lo primero es derretir el chocolate, en un cacito a fuego lento o en el microondas durante unos 40 segundos. Una vez líquido se le añade el aceite y se remueve. Aparte se baten los huevos (o el yogur con la leche) y se le añade el azúcar y la vainilla. Luego se vierte el chocolate en la mezcla y se remueve hasta que se junten todos los ingredientes, para luego añadir la harina y la levadura. Continúa removiéndose hasta que se forme una pasta suave y finalmente se le añaden las nueces picadas.

Toda la mezcla se pone en un molde y se hornea durante unos 30 minutos a 180º. Si lo preparas con huevos subirá más al cocerlo y quedará más esponjoso que con el yogur, pero añadirás unos 400 mg. de colesterol extra al postre. Yo lo he preparado sin huevo y sin mantequilla y no me ha quedado mal, aunque posiblemente el original sea más sabroso. Lo acompañé con
Helado Zero de vainilla, que no contiene materia grasa ni azúcar y lo típico es también añadirle salsa de chocolate caliente por encima.

5 comentarios:

  1. Yo tengo una receta de brownies que se parece a la más calórica y grasienta de tus dos versiones xD De vez en cuando la hago y me quedan bien (eso me dicen). No los acompaño con helado sino con nata casi helada y salsa de chocolate caliente.
    Soy de la opinión de que... Si te comes algo, te lo comes "con todo". Además, una vez al año no hace daño ;) O será que en mi casa somos muy golosos. ¡Jaja!
    La tuya está muy bien para aquellos a los que les gusta cuidarse. Me parece que no es mi caso :P

    ResponderEliminar
  2. No te creas q a mí no me encantaría comerme el brownie tradicional también, Hannamary, pero por desgracia no debo (q poder sí q puedo, vamos, nadie me ata las manos :P). Sufro hipercolesterolemia familiar y estoy tomando medicación para ello, así q no me queda más remedio q controlar muy mucho lo q como. Eso no quiere decir q en una ocasión especial, cumpleaños o similares, no me permita ciertos excesos (pequeñitos) pero dentro de mi dieta habitual no tienen cabida un montón de cosas ricas (snif snif.. buaaaa).

    Intento llevarlo lo mejor q puedo, aunque mi mayor problema es q me encanta cocinar y me encanta comer :/ Pero weno, a todo se acostumbra una, así q me dedico a destrozar recetas tradicionales para poder comérmelas XDDD

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh! No lo imaginé. Con razón. A mí me encanta también andar en la cocina si es para hacer postres. Ayer mismamente hice tiramisú, siguiendo la receta que me dio mi anfitriona de las vacaciones. De ayer a hoy he comido como 5 veces. ¡Jaja!
    Si quieres que te ayude a destrozar alguna que otra receta tradicional más, dímelo :)

    ResponderEliminar
  4. ai, que cousas pós... debían de estar prohibidos;) jeje bicos!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Tranqui brandelia, q este es sano sano... sólo engorda un poquito, pero casi no tiene grasa ni colesterol... quién da más? :D

    muacks

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!