sábado, 17 de marzo de 2007

Van Gogh

El pintor holandés Vincent Van Gogh ha sido uno de mis favoritos durante mucho tiempo. Con una existencia atormentada, marcada por sus desórdenes mentales y sus obsesiones, Van Gogh realizó unos 900 cuadros y más de 1.000 dibujos en un período de 10 años. Cultivó el denominado neoimpresionismo o postimpresionismo y con el tiempo fue apartando las formas para centrarse en los colores de sus obras.

Muchos estudiosos afirman que su locura parte del hecho de que le pusieran el mismo nombre que a su hermano mayor, que nació muerto un año antes que él. Vincent Willem Van Gogh tuvo que convivir durante su infancia con la imagen de la tumba de su hermano, lo que posiblemente le marcó para convertirse en un hombre depresivo, violento e inadaptado. Sin embargo, esto no evitó que hiciera grandes amigos en el mundo del arte como Paul Gauguin o Tolouse-Lautrec y que su otro hermano, Theo, siempre estuviera a su lado para apoyarle y ayudarle económicamente cuando lo necesitó.

Dentro de su ya de por sí apasionada vida incidentes como el de la pérdida de su oreja izquierda, que él mismo se rebanó tras una discusión con su colega Gauguin, han acrecentado su fama de excéntrico, muy alimentada tras la muerte del artista. En 1890 se disparó con un arma de fuego en el pecho, muriendo dos días después rodeado de flores amarillas como era su deseo. La mujer de Theo, con la que paradójicamente Vincent no se había llevado nunca bien en vida, fue la encargada de promocionar la obra de su cuñado después del fallecimiento de los dos hermanos.

Van Gogh mostró siempre una preferencia por el color amarillo en sus obras, tomando como referencia paisajes, naturalezas muertas o personas. Además de su gusto por los girasoles, también es conocido por sus múltiples autorretratos, de los que llegó a pintar 27. Entre sus cuadros, mis favoritos son sin duda los paisajes estrellados, además de los famosos "Lirios", obra vendida por más de 50 millones de dólares en 1987, situándose entre los cuadros más caros del mundo. En la maravillosa web La Galería de Vincent Van Gogh podéis contemplar todos los trabajos del autor por orden cronológico o alfabético, referencias a las cientos de cartas que escribió a lo largo de su vida y otras consideraciones interesantes sobre su pintura.

PD.: 1) "Noche estrellada" (1889), expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
2) "Noche estrellada sobre el Ródano" (1888), en el Museo d'Orsay de París.

4 comentarios:

  1. He de decir que yo también soy un aficionado a la pintura y, más que nada a la de este pintor tan controvertido y alucinante...

    Saludos...
    Atte. Mikel Tripulante

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Mikel :) A mí me fascina en general el impresionismo y sus aledaños. De Van Gogh me gusta especialmente la presencia de los colores vivos en sus obras, en contraste con su complicada y sombría existencia.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!