sábado, 10 de marzo de 2007

La reina sin espejo

Aunque hace ya unos meses que Lorenzo Silva no publica ninguna novela, quería recordar hoy su última obra dedicada a los investigadores Bevilacqua y Chamorro, que tantas horas de entretenimiento me han propiciado. "La reina sin espejo", libro al que hice una breve alusión en un post anterior dedicado a Silva ("El alquimista impaciente") se editó a finales de 2005 y constituye la cuarta entrega de la serie policíaca protagonizada por esta pareja de la Guardia Civil.

Su labor es arrojar algo de luz sobre intrincados crímenes, realizando para ello profundas investigaciones y seguimientos.

Dentro del género policíaco, la novela continúa en la línea de las tres anteriores, con una muerte en extrañas circunstancias y la necesidad de que el sargento Bevilacqua y su ayudante la cabo Chamorro descubran al culpable. De fácil lectura, como casi todas las obras de Lorenzo Silva, nos traslada a la urbana Barcelona, donde el escritor ahonda en el pasado del protagonista y los recuerdos de una vida pasada que fue mejor que su actual presente. Nos encontramos quizás ante la obra que indaga más en la trayectoria personal de los protagonistas, a los que conocemos bastante por sus anteriores novelas, pero de los que por primera vez se desvelan detalles íntimos con una visión más cercana de sus sentimientos, pasiones y fracasos.

Por otro lado, la novela se acerca también mucho más que las anteriores a la situación política y social de la actualidad, sin limitarse a comentar los aledaños del crimen. De este modo podemos descubrir una vena cultural en Bevilacqua que, si mal no recuerdo, no se había mostrado abiertamente hasta ahora, alejándolo así un poco de su imagen machista de cumplidor de la Ley. El personaje de Chamorro ocupa en cambio un segundo plano, sin evolucionar tanto como su compañero, aunque sí demostrando que ha ganado madurez con el paso del tiempo y que mantiene su pasión por las matemáticas, la astronomía y la lógica. Podría parecer extraño el giro que toman ambos protagonistas, pero sin embargo para mí responden a un crecimiento personal inevitable que dan los años y las experiencias vividas.

Para todos los que estén interesados en conocer algo de la literatura policíaca actual que se hace en nuestro país, esta serie constituye un buen comienzo:

- "El lejano país de los estanques" (1998)
- "El alquimista impaciente" (2000)
- "La niebla y la doncella" (2002)
- "La reina sin espejo" (2005)

En el año 2004 se publicó también un pequeño recopilatorio bajo el nombre de "Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua", en el que se incluyeron cuatro relatos con la famosa pareja como protagonista pero que no alcanzaron la suficiente entidad como para convertirse en novelas independientes. En todo caso, la obra es tan recomendable como los demás libros de Lorenzo Silva, al que nunca le agradeceré lo suficiente el hecho de haberme devuelto la pasión por la literatura.

2 comentarios:

  1. ai, non o lin. o que vou empezar a ler é o de tokio blues, do tipo de kafka en la orilla. chegáronme rumores de que é xenial. comprobarémolo e serás informada;) bicos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de terminar otra novela negra de José Ovejero, (lo conoces?). Me ha encantado, pondré un comentario sobre él prontito. El q dices no me suena, me informaré sobre él (no estoy muy actualizada...)

    bezitos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!